'Atémpora' reunirá en Talavera piezas del Neolítico a la actualidad

'Atémpora' reunirá en Talavera piezas del Neolítico a la actualidad
photo_camera 'Atémpora' reunirá en Talavera piezas del Neolítico a la actualidad

La exposición 'Atempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha' reunirá en Talavera de la Reina entre septiembre de este año y enero de 2019 más de un millar de piezas desde el Neolítico hasta hoy, de las que casi veinte se van a restaurar para la ocasión.

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ha acogido la presentación de la exposición, a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha estado por el comisario de la muestra, Alfonso Caballero.

También han estado el alcalde, Jaime Ramos; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez.

El comisario de la muestra, que también ha sido director del Museo Ruiz de Luna y, además, comisario de la exposición 'Atempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare' que estuvo abierta en Sigüenza (Guadalajara) en 2016, ha dicho a los periodistas que 150 de las piezas procederán de la ciudad y de El Puente del Arzobispo (Toledo).

Caballero ha dicho que la iglesia de Santa Catalina acogerá el grueso de la colección con elementos del Neolítico, las épocas romana y visigoda, la Edad Media, la época de esplendor en Talavera y El Puente del Arzobispo y las primeras creaciones del ceramista Juan Ruiz de Luna, ya en el siglo XX.

El Museo de Cerámica albergará otra serie de piezas elaboradas por Ruiz de Luna y el centro cultural 'Rafael Morales' contará con creaciones de sus seguidores Juan Niveiro y Julián Montemayor, así como con elementos de artistas actuales.

El resto de la colección se distribuirá por el claustro de la iglesia de La Colegial y, además, en las dependencias museísticas se habilitará una zona para los alumnos y profesores de la Escuela de Arte de la ciudad.

El consejero ha comentado que las ediciones anteriores de esta exposición "han servido para poner en valor el patrimonio que se muestra y el de la ciudad que la acoge".

Felpeto ha indicado que lo que pretende el Ejecutivo autonómico es que los visitantes de la muestra conozcan igualmente Talavera y, por tanto, la colección "sirva como generador de riqueza y empleo".

Asimismo, ha subrayado que 'Atempora' tendrá un papel didáctico importante para los escolares de todos los centros educativos de la región, a los que "la Junta invitará a visitarla", ha anunciado.

"Queremos que los niños conozcan que la cerámica es sello de identidad de Talavera, de su comarca y de Castilla-La Mancha", ha apuntado el responsable autonómico en materia educativa.

Por su parte, el alcalde talaverano ha garantizado el "máximo espíritu de colaboración" en el desarrollo y montaje de la exposición, y se ha mostrado convencido de que la muestra será una oportunidad más para incrementar el atractivo turístico de la ciudad, centrado sobre todo en recuperar el interés por la alfarería.

Felpeto, Ramos y Caballero han coincido en resaltar que 'Atempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha' puede ayudar a que la Unesco declare la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Comentarios