La asistencia al cine en la UE creció en 2016 por tercer año consecutivo

Las familias de CLM invirtieron 1.208 euros en ocio y cultura en 2013. En la imagen gente en la cola de la taquilla de un cine para sacar entradas
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La asistencia a las salas de cine de la UE creció en 2016 por tercer año consecutivo, un 1,6 %, con 994 millones de entradas vendidas, 16 millones más que en 2015, que recaudaron 7.204 millones de euros, según las primeras estimaciones ofrecidas hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo.

El informe, publicado con motivo de la 67 edición de la Berlinale, asegura que "el crecimiento de la asistencia se mantiene comparativamente homogénea en 2016", ya que aumenta en 19 de los 24 países examinados.

El organismo europeo, con sede en Estrasburgo, destaca los resultados de Francia (7,4 millones de entradas, un 3,6 % más), Polonia (7,4 millones, 16,6 % más), España (7,2 millones, 7,5 % más) e Italia (5,8 millones, 5,4 % más).

Dos de los cinco grandes mercados cinematográficos registran caídas: Alemania (18,1 millones de entradas menos, 13 % menos) y Reino Unido (3,7 millones menos, 2,1 % menos).

Fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), el crecimiento fue del 9,6 %, al venderse 191 millones de entradas.

Turquía, el sexto gran mercado cinematográfico europeo, descendió un 3,6 % y vendió 58,3 millones de entradas, mientras Noruega batió su récord en 40 años, al vender 13,1 millones de entradas, un 9 % más que el año anterior.

El Observatorio afirma que se "ha superado el nivel excepcionalmente alto de 2015" por los buenos resultados de algunos films americanos y de películas italianas, francesas, polacas y checas en sus respectivos países.

El año pasado ninguna película vendió más de 30 millones de entradas en 2016, a diferencia de los 38 millones de billetes de Stars Wars VII, Minions y Spectre, en 2015.

Los films más vistos en salas fueron los de animación "Mascotas", "Buscando a Dory", "El libro de la selva" y "Zootopia", así como "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", "Rogue one: Una historia de Star Wars", "Deadpool" y "Capitán América: Civil War".

Los porcentajes más altos de entradas vendidas para ver películas nacionales se registraron en Turquía (53 %), Francia (35,3 %), Reino Unido (34,9 %), República checa (29,5 %), Finlandia (28,9 %) e Italia (28,7 %).

En España, el porcentaje de películas nacionales pasó del 19,2 % de 2015 al 17,9 %.

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