El Museo Ruiz de Luna da a conocer la cerámica romana de Caesaróbriga

La muestra se estructura en dos ámbitos unidos por un nexo común, acercar de forma didáctica y amena a la sociedad la cerámica y la historia de Talavera de la Reina
El Museo Ruiz de Luna da a conocer la cerámica romana de Caesaróbriga
photo_camera El Museo Ruiz de Luna da a conocer la cerámica romana de Caesaróbriga

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acogerá, durante los próximos meses, la exposición temporal 'La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental', organizada por el citado museo, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Asociación de Amigos del Museo de Ruiz de Luna y Pequeños Arqueólogos.

La muestra se estructura en dos ámbitos unidos por un nexo común, acercar de forma didáctica y amena a la sociedad la cerámica y la historia de Talavera de la Reina, ha informado el Museo en nota de prensa.

En el primero de ellos, se muestra el proceso de elaboración y decoración de las tipologías cerámicas romanas "terra sigillata" y de "paredes finas" a través del trabajo de investigación y arqueología experimental realizado por la alfarera e historiadora Vicenta Rico. E

El enfoque didáctico se complementa con la panelería elaborada por el equipo de Pequeños Arqueólogos, especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

En el segundo de los ámbitos, se hace un breve recorrido por la historia y arqueología de Caesaróbriga, la Talavera romana, por sus alfares y cerámicas, que asientan una tradición cerámica de más de 2000 años de historia, para lo que se ha contado con el trabajo y colaboración de los diferentes equipos de investigación arqueológica que han intervenido en la Ciudad de la Cerámica.

Una exposición que se ve completada y reforzada en su carácter didáctico a través de los talleres de cerámica romana a molde que ofrece, dirigidos a centros educativos y a familias, donde todos los participantes se convertirán en verdaderos alfareros romanos elaborando a molde máscaras de teatro.

Comentarios