miércoles 4/8/21

'Milú' llega al Museo de Cerámica de Talavera con el diseñador Manuel Cáceres

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acoge desde este jueves la exposición 'Las aventuras de Milú', que pone en relación a este famoso fox terrier blanco con otras representaciones de perros en cerámicas polícromas del siglo XVIII procedentes de fondos del propio Museo y de una colección particular
Inauguración de la exposición de cerámicas del artista Manuel Cáceres, en la que Milú, el perro de Tintín es el gran protagonista, este jueves en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina - EFE/Manu Reino
Inauguración de la exposición de cerámicas del artista Manuel Cáceres, en la que Milú, el perro de Tintín es el gran protagonista, este jueves en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina - EFE/Manu Reino

Una exposición temporal organizada por los Amigos del Museo de Cerámica de Talavera de la Reina relaciona cerámica, diseño y cómic y tiene como protagonista a 'Milú', el entrañable perro de Tintín, de la mano del diseñador Manuel Cáceres, quien ha dicho que su objetivo es "traer la tradición pura de la cerámica al día de hoy".

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina acoge desde este jueves la exposición 'Las aventuras de Milú', que pone en relación a este famoso fox terrier blanco con otras representaciones de perros en cerámicas polícromas del siglo XVIII procedentes de fondos del propio Museo y de una colección particular.

En declaraciones a los periodistas, Manuel Cáceres ha asegurado que "es todo un honor estar aquí, en el Museo Ruiz de Luna; y que mi trabajo esté rodeado de todas estas piezas, para mí es un orgullo".

El interés de este diseñador por la artesanía y el diseño le hizo interesarse de modo especial por la cerámica, y desde final de los años 80 ha trabajado con diferentes ceramistas de Puente del Arzobispo y de Talavera de la Reina creando diferentes series decorativas de vajillas y piezas, que han sido "bastante exitosas".

En ese camino en la decoración cerámica uniendo tradición y modernidad, tomó figuras icónicas de la cultura de masas, del cómic en concreto, y las hizo convivir con los trazos de la decoración cerámica tradicional.

En este sentido, Cáceres ha explicado que "mi intención pasaba por cambiar el animal que siempre ha habido en estas piezas y actualizarlo, para que a la gente de ahora mismo le siguiera interesando la cerámica talaverana".

"La cerámica de Talavera y Puente estaban un poco anclados en lo ya tradicional de los años 60 y 70", ha señalado al tiempo que ha subrayado: "he mantenido siempre la tradición de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo. Se trata de mantener la pieza pura cerámica".

Manuel Cáceres ha hecho hincapié en el característico paisaje de montería empleado en este tipo de piezas cerámicas y ha reseñado que, además del perro 'Milú', se han introducido diferentes iconos en sus obras como el toro de Osborne, edificios, autobuses, gente paseando, un platillo volante o tractores, entre otros motivos.

"Para mí, realmente fue un juego, un divertimento que finalmente gustó mucho, fue una sorpresa", ha enfatizado el diseñador.

Posteriormente, se fabricaron vajillas y platos de formatos distintos en los que Milú pasea por los escenarios de retamas, encinas con sortijillas, matas, con el característico verde y gama cromática de la cerámica de Puente del Arzobispo.

Por su parte, José Luis Espinosa, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, ha expresado la importancia de “unir la tradición de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo con formas mucho más actuales" y ha añadido que "esa convivencia de estos elementos han conseguido un resultado bastante interesante".

Esta exposición forma parte de las actividades que los Amigos del Museo de Talavera de la Reina están realizando con motivo del 25 aniversario de la apertura del Ruiz de Luna.

Comentarios