miércoles 21/10/20

El arte de Picasso y Juan Gris se hace presente en la Capital Gastronómica de Toledo

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acoge desde el próximo 4 mayo la exposición "A la mesa. Bodegones en el arte", una muestra que incluye piezas de los principales movimientos pictóricos del siglo XX y XXI y de autores como PIcasso

El arte de Picasso y Juan Gris se hace presente en la Capital Gastronómica de Toledo
El arte de Picasso y Juan Gris se hace presente en la Capital Gastronómica de Toledo

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acoge desde el próximo 4 mayo la exposición "A la mesa. Bodegones en el arte", una muestra que incluye piezas de los principales movimientos pictóricos del siglo XX y XXI y de autores como Picasso, Juan Gris o Antonio López.

Esta exposición, que cuenta con 63 cuadros y que ha sido presentada hoy por la alcaldesa, Milagros Tolón, el vicealcalde, José María González, y la comisaria de la misma, Marisa Oropesa, "confirma que la Capital Gastronómica está presidida por la variedad, la diversidad, la participación y la pluralidad en el enfoque de sus actividades".

Así se ha expresado Tolón, que ha añadido que con esta "gran cita" cultural se "abre una nueva arista de este poliedro: el del mundo del arte", con la que además será posible el acercamiento "al universo de bodegón" a través de autores que "representan lo mejor del arte español del siglo XX", ha agregado.

Entre estos grandes "chefs del arte", además de los ya nombrados, la alcaldesa se ha referido a nombres como los de María Blanchard, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Úrculo, Menchu Gal, Benjamín Palencia o Fernando Botero.

Junto a estos artistas figuran también obras de un nutrido grupo de autores toledanos como Fernando Sordo, Raimundo de Pablos, Cruz Marcos, Paco Rojas, Jule o Félix Villamor; una circunstancia que, según ha destacado Tolón, es "una excelente oportunidad para situar en un mismo plano las inquietudes de los creadores toledanos con otras del ámbito nacional e internacional".

"Uno de los objetivos que nos marcamos al asumir la Capital Española de la Gastronomía era poner en valor la relación que la forma de comer y de cultivar alimentos tiene con nuestras tradiciones y herencias culturales, siendo, por tanto, parte singular de nuestro patrimonio; y dentro de ese patrimonio, las artes plásticas son esenciales", ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, la comisaria de la exposición ha calificado esta muestra como "un festín pictórico", como una pequeña historia de lo que ha sido el bodegón, "un género que no ha muerto, un estilo importantísimo que sobrevive a través de los siglos", ha apuntado.

Oropesa ha explicado también que la exposición se ha centrado en los "ismos" de los siglos XX y XXI porque "hay que dar voz a todos estos grandes pintores contemporáneos".

"El bodegón ha evolucionado, al igual que la cocina, no estamos en la comida del gran Cervantes, o en los momentos de Zurbarán, o en la freidora de los huevos de Velázquez, estamos en un momento contemporáneo", un estilo renovado que, a su juicio, "se ve reflejado en las fusiones que hacen los actuales cocineros, no en las de hace tres siglos".

Entre las obras que más sorprenderán, la comisaria ha destacado unas botellas de casi dos metros de Rafael Canogar o un bodegón de Botero.

En la exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre y tiene un precio de 5 euros, también estará presente "la Escuela de París, los abstractos, el Pop-Art y creaciones de jóvenes artistas a través de la fotografía", ha detallado Oropesa.

Asimismo, la comisaria ha señalado que la mayoría de las obras provienen de coleccionistas privados, de préstamos de la Fundación ICO y del Museo de Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real.

En la inauguración, el 4 de mayo, se espera que estén presentes "casi todos los artistas que participan" en la exposición, sobre todo los de Toledo y los de Castilla-La Mancha, como Rafael Canogar, Antonio López o Pepe Carretero.

Más información en vídeos 
Comentarios