sábado 18/9/21

Corpo incorpora la videocreación 'Adán y Eva' a su exposición en Toledo

La creadora ha declarado que está "entusiasmada y feliz" en este espacio, que a su juicio es "absolutamente mágico"
Corpo incorpora la videocreación 'Adán y Eva' a su exposición en Toledo
Corpo incorpora la videocreación 'Adán y Eva' a su exposición en Toledo

La exposición de la recién galardonada con el Premio PHotoEspaña 2021, Isabel Muñoz, en la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (Corpo) incorpora desde este jueves una nueva videocreación sobre el tiempo o la edad de verano en su interpretación del mito de Adán y Eva.

Según ha informado la institución cultural en nota de prensa, la obra está compuesta por dos pantallas, en una de las cuales aparece una bailarina semicubierta de hojas como escamas, que es Eva, y otra con Adán interpretado por el maestro Daisuke, uno de los históricos fundadores del movimiento artístico Butoh en Japón.

Asimismo, en el centro hay un péndulo que, a modo de Pantocrator, marca el ritmo de la vida, que la artista divide en cuatro etapas vitales que, a su vez, corresponden al ciclo anual de los astros y cada una de estas estaciones del ser humano y la naturaleza está rodada en siete minutos de cinta.

La pieza puede visitarse desde este viernes en la misma sala que ya ocupaba la obra de la exposición 'De dónde y a dónde', la antigua capilla gótico-mudéjar de la Orden de Calatrava, en la sala 5 de Corpo.

En concreto, el museo ha señalado que la artista pretende contar qué ocurre cuando dos seres se juntan, se aman, sufren y, en un momento determinado, ese diapasón que marca el ritmo de la vida indica su fin.

Y lo hace filmando la interpretación dramática que estos artistas japoneses de la danza y el teatro hacen del mito bíblico o el principio del bien y del mal, la luz y la oscuridad.

Muñoz mantendrá esta pieza durante los meses de verano y hasta que el otoño la releve, como parte de la exposición 'De dónde y a dónde', que se mantendrá hasta cumplir un año y dar a conocer el fin o el invierno de esta historia.

La creadora ha declarado que está "entusiasmada y feliz" en este espacio, que a su juicio es "absolutamente mágico". 

Comentarios