La exposición de Alfonso X en Toledo ultima montaje de sus 180 piezas

Se trata de un completo recorrido por la vida y el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el pasado 23 de noviembre se conmemoró el VIII centenario
La exposición de Alfonso X en Toledo ultima montaje de sus 180 piezas
photo_camera La exposición de Alfonso X en Toledo ultima montaje de sus 180 piezas

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X ultima estos días el montaje de sus casi 180 piezas procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional o el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa.

Según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa, la exposición abrirá sus puertas el 14 de marzo en el crucero superior del Museo de Santa Cruz bajo el título "Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor".

Se trata de un completo recorrido por la vida y el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el pasado 23 de noviembre se conmemoró el VIII centenario, y la muestra está organizada por el Consistorio toledano con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación provincial de Toledo.

El discurso de la exposición, cuyo comisario es el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ricardo Izquierdo, está organizado en cinco secciones ("Alfonso, infante (1221-1252)", "El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras", "El rey Sabio", "El final del reinado" y "La visión del rey desde la posteridad").

Además, la exposición trae consigo la restauración de varias piezas, entre ellas dos pinturas del Museo del Prado procedentes del Ministerio de Justicia y el Museo de Bellas Artes de Tenerife, esta última obra del pintor Dióscoro Puebla que representa al rey acompañado de sus colaboradores científicos en el interior de la sinagoga de Santa María la Blanca.

Asimismo, han sido recuperadas una escultura en escayola del toledano Eugenio Duque (siglo XIX) y un conjunto de tablas medievales con escenas pictóricas procedentes de la calle Pozo Amargo, entre otras.

En total, la muestra está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas, entre las que destacan el Libro del saber de astrología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), así como uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado "Códice de Toledo" que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Esta institución, junto con el Archivo Histórico Nacional y la Catedral de Toledo, a la que pertenecen piezas como la casulla del arzobispo don Sancho y la "Corona de los camafeos", es la principal prestadora de la exposición.

En concreto, prestan sus piezas a esta muestra alrededor de medio centenar de instituciones y coleccionistas, entre ellos el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa.

"Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor" permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas los domingos; las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Museo de Santa Cruz y la visita será libre y gratuita además de que será posible realizar visitas guiadas previa reserva. 

Comentarios