miércoles 22/9/21

El compositor Villa-Rojo entrega su archivo personal a la Biblioteca Nacional

Esta colección se completarán en el futuro con más material que el músico ha donado para su estudio e investigación
El compositor Villa-Rojo entrega su archivo personal a la Biblioteca Nacional
El compositor Villa-Rojo entrega su archivo personal a la Biblioteca Nacional

El compositor, clarinetista y director Jesús Villa-Rojo ha entregado este viernes una primera donación de la que será su archivo personal en la Biblioteca Nacional de España (BNE) compuesta por parte de sus partituras digitalizadas, un audiovisual con una clase magistral o publicaciones relacionadas con su trayectoria.

Esta colección se completarán en el futuro con más material que el músico ha donado para su estudio e investigación, informa hoy la BNE en una nota.

Además, de manera simbólica, el galardonado con el Premio Nacional de Música en 1973 y 1994, ha donado la partitura manuscrita autógrafa, en papel cebolla, de su obra “Formas y fases, para clarinete y seis grupos instrumentales”, justo cuando se conmemoran 50 años de su composición.

Villa-Rojo (Brihuega, Guadalajara, 1940) ha firmando cerca de 200 títulos, algunos de los más importantes de la composición contemporánea, en los que ha abarcado todos los géneros.

Como intérprete ha destacado como instrumentista de élite, investigador, experimentador y renovador del lenguaje instrumental y del campo de la grafía no convencional profundizando en los recursos técnicos y expresivos del clarinete.

El actual director del Laboratorio de Interpretación Musical y profesor del Máster de Patrimonio Musical de la Universidad Internacional de Andalucía también ha expandido el concepto monódico tradicional del clarinete para transformarlo en un instrumento con capacidad polifónica, considerándose una de sus aportaciones más destacadas.

Comentarios