El diseñador Ulises Mérida viste a la diva Floria Tosca en el Teatro Real

"Estoy feliz con este trabajo", cuenta este lunes a Efe Ulises Mérida y más aún tras el histórico bis que ha llevado a cabo la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky en el Teatro Real
El diseñador Ulises Mérida viste a la diva Floria Tosca en el Teatro Real
photo_camera El diseñador Ulises Mérida viste a la diva Floria Tosca en el Teatro Real

El diseñador toledano Ulises Mérida ha creado el vestuario de Floria, protagonista principal de la ópera "Tosca" de Giacomo Puccini, diseños clásicos cortados al bies con elementos arquitectónicos para "un mujer pasional, que ama y se emociona".

"Estoy feliz con este trabajo", cuenta este lunes a Efe Ulises Mérida y más aún tras el histórico bis que ha llevado a cabo la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky en el Teatro Real.

"Vestir a Floria ha sido un sueño", añade Mérida, quien ha afrontado este proyecto "partiendo de que la protagonista es una diva que se mueve, que ama, que se emociona".

 Mérida apuesta por azules profundos y negro en el primer acto. Por los rojos en el segundo, y deja el negro para el final de la tragedia.

Reconoce que la mayor dificultad ha sido crear vestidos que ayuden a la soprano en su interpretación y que además no desentonen con la escenografía.

 En un primer acto, Floria aparece con un diseño en tonos azules y azabache. "Un vestido y una capa con paño de lana y toques negros en puños y cuello", trabajo en el que habitan las siluetas fluidas y el cuello de su icónica camisa blanca, Bettina.

 Para el segundo acto, el diseñador toledano ha creado un vestido base de gasa tornasolada y chal de plumas en tonos rojos y anaranjados. Una creación rematada con una vistosa flor lateral, "elemento que ofrece dificultad", ya que tiene que estar bien cosido para mantenerse erguido y al mismo tiempo que sea fácil de desprender durante la actuación.

En el tercer acto, el vestido limpio de accesorios se cubre con un kimono de gasa negro muy elegante que cae sobre el cuerpo de manera majestuosa, pieza con la que Floria interpreta la célebre aria "Vissi d'Arte", que antes que Radvanovsky asumieran otras grandes voces como la de María Callas.

No es la primera vez que Ulises Mérida diseña el vestuario de una ópera. También colaboró con Paco Azorín, director de escena de ese momento en "La Traviata", representada en el festival de Peralada en 2019.

Con dirección musical de Nicola Luisotti, un triple reparto llevará a cabo las 16 funciones de "Tosca" hasta el 24 de julio, con las sopranos Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Anna Netrebko en el papel principal, "a quien aún no he podido hacer la pruebas de vestuario", añade el diseñador.

Tres diseños para tres divas de la ópera actual -Radvanovsky, Agresta y Netrebko- que se suman a su exitoso desfile en la pasada edición  de la pasarela madrileña, en la que presentó la colección "Libre" realizada por mujeres del taller de formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) como vía para reintegrarse en la sociedad.

La reina Letizia eligió uno de los diseños de esa colección para la reunión con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Comentarios