Alberto Sánchez contará con un espacio en el Museo de Arte Moderno Corpo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que se rehabilitará la antigua sacristía del convento de ‘Santa Fe’ para dedicar este espacio a albergar esculturas y dibujos de este gran artista toledano de talla internacional
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado el ‘Jardín de las Esculturas’ y la exposición ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich’, en la colección ‘Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’ (CORPO), en Toledo
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado el ‘Jardín de las Esculturas’ y la exposición ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich’, en la colección ‘Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’ (CORPO), en Toledo

El Gobierno regional va a recuperar la antigua sacristía del convento de ‘Santa Fe’ de Toledo para dedicar este espacio a albergar esculturas y dibujos del gran escultor y artista toledano Alberto Sánchez. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del ‘Jardín de las Esculturas’, un nuevo espacio con el que contará la Colección Roberto Polo, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) y de la exposición 'José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich'.

En esta inauguración, que coincide con los tres años de la puesta en marcha de este museo, han acompañado a Rodríguez, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez; el coleccionista Roberto Polo y el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha señalado que se está trabajando para que la obra de Alberto Sánchez, que está almacenada actualmente en las dependencias de la antigua Biblioteca del Miradero, pueda instalarse y ser disfrutada por la ciudadanía antes de finalizar este año.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que Alberto Sánchez es una de las figuras más relevantes de la escultura española del siglo XX, que fundó con Benjamín Palencia y Rafael Alberti, entre otros, la llamada Escuela de Vallecas y tuvo relación con personajes como Picasso, Dalí o Lorca.

“Ya era hora de que este artista toledano de talla internacional contara con un espacio sobre su obra en la ciudad que le vio nacer”, ha indicado.

‘JARDÍN DE ESCULTURAS’

Por otra parte, la consejera se ha congratulado de la recuperación del patio de acceso a la antigua Biblioteca Pública del Miradero, para albergar el ‘Jardín de Esculturas’, un espacio de 2.000 metros cuadrados que cuenta con nueve piezas de siete grandes escultores nacionales e internacionales.

“Hoy es un día grande para Castilla-La Mancha y para Toledo porque se recupera un gran espacio para toda la ciudadanía”, ha añadido.

El escultor vasco Jorge Oteiza, uno de los máximos exponentes de la escultura española del siglo XX, está presente en este jardín con su obra ‘Zazpiak’ (fundición de chapa de bronce con diferentes pátinas) realizada en 2001, poco antes de su fallecimiento.

El pintor y fotógrafo madrileño José Manuel Ballester ha instalado un monumental mural de 17 metros de largo y más de tres de alto, ‘Puente en Las Tablas de Daimiel’ (2013-2022), impresión fotográfica sobre Dibond lacado, antes titulada Lluvia ácida.

El cubano Dagoberto Rodríguez, uno de los más internacionales artistas centroamericanos, aporta la obra ‘Puente invertido’ (2019, acero corten y acero pintado).

Del valenciano Miquel Navarro, académico de la Real de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas, se puede ver la escultura ‘Cabeza trípode’ (2005, acero corten, 0.94 x 3 x 2 metros), una figurada cabeza sobre tres pies.

De Kcho, nombre artístico del cubano Alexis Leiva Machado, se expone la obra ‘Columna infinita’ (2015), que está realizada en acero corten y alcanza casi cuatro metros de altura:

Del artista madrileño Alberto Corazón, académico de la Real de San Fernando y Premio Nacional de Diseño Gráfico, se pueden contemplar dos obras que tienen que ver mucho con su relación con la ciudad de Toledo. Se trata de ‘Mesa del cambista’ (2001, acero corten y bronce) que es una interpretación de los juegos de naipes que tienen lugar a la puerta de la ermita del Valle el día de su festejo y ‘Juan de hierro’ (2000, acero corten, casi tres metros de altura) maqueta del autómata de madera construido por el relojero imperial Juanelo Turriano, para que subiera y bajara la calle pidiendo limosna.

Por último, del madrileño Arturo Berned se pueden ver dos de sus famosas cabezas: ‘Cabeza XIX’ (2019, plancha de acero corten de 5 mm) y ‘Cabeza XX’ (2021, plancha de acero corten de 4 mm), ambas del tamaño humano, a proporción.

Además, y sobre la exposición de Ballester que también se ha inaugurado este miércoles, la consejera ha querido destacar que es uno de los artistas más importantes del panorama nacional.

Por su parte, el coleccionista Roberto Polo ha subrayado que "quizá este jardín de esculturas sea uno de los pocos o el único en un museo en la península ibérica. Adelante. Aquí seguimos y esperamos quedarnos para siempre"

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido que el arte contemporáneo "hay que conocerlo, saberlo, entenderlo y darle protagonismo", al tiempo que ha indicado que este espacio pone de manifiesto la importancia que ha tenido en la historia las vanguardias, que se han consolidado y han creado historia no solo en la ciudad sino en España.

Inauguración del “Jardín de las Esculturas” y  la exposición ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich’

Comentarios