La muestra 'Mujeres en el Arte' comienza su itinerancia para dar visibilidad a las artistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir consolidando el talento femenino dentro del espacio artístico
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha inaugurado la IX Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el Museo de Santa Cruz de Toledo
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha inaugurado la IX Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Fotografía, escultura o pintura se entrelazan en la IX Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en las 20 obras de rostro femenino que pretenden visibilizar los muros que encaran en su día a día.

Imágenes que ironizan sobre la invisibilidad del vello en el cuerpo de la mujer, los colores de la selva en pintura para mostrar la violencia en las noticias que se reciben en la actualidad, una escultura con cabeza de cerdo para "zafarse" de la norma o un pequeño lavadero para recordar a las mujeres que iban al río a desarrollar esta tarea a la orilla del Río Júcar en el barrio de San Antón de Cuenca, son algunos de los formatos que se pueden encontrar.

Diecinueve artistas de distintas partes de la región protagonizan este espacio expositivo que se podrá ver hasta el 7 de julio en el museo toledano, y que tendrá como próximos destinos Cuenca y Albacete.

En la inauguración, la comisaria de esta muestra, Iris Saz, ha relatado, en declaraciones a los medios, que su lema es 'Grietas en los muros', trasladando los horizontes en los que estas mujeres toman la palabra, "esos muros al lado de la pared".

"Las aperturas que las artistas hacen a través de los espacios en los que pueden articular su discurso, su imaginario y todas las imposibilidades que ven en su día a día", ha afirmado.

Cuatro itinerarios --al otro lado de la calle, el contexto doméstico, el jardín y el cuerpo-- llevarán al visitante a "muchos de los lugares que a veces no percibimos". "Nos enseñan también cómo habitar el mundo o formas posibles de habitar este mundo que está convulsionando. Nos encontramos en un ejercicio de equilibrio y de búsqueda de esos espacios y de esos nuevos lugares", ha explicado la comisaria.

El perfil de estas artistas castellanomanchegas es variado, desde las más emergentes hasta las que ya han tenido una actividad expositiva más extensa en la región.

"OPORTUNIDADES EXTRA"

Es la novena muestra que se expone en la región, una apuesta que la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer han decidido consolidar, porque, según ha afirmado la titular del ramo, Blanca Fernández, "hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres en el arte".

"Siendo mayoritarias en las universidades, en las facultades, en la formación específica para el arte, sin embargo luego a la hora de desarrollar una carrera siguen siendo minoría", ha afirmado Fernández.

Así las cosas, se ha mostrado orgullosa de que "cada vez haya más artistas que se presentan", pues, la exposición "cada vez tiene más prestigio". "Estoy tremendamente orgullosa de esta labor por parte del Instituto de la Mujer, que no deja espacio sin cubrir, ya sea arte, ya sea ciencia, ya sea cine", ha remarcado.

CERCA DE 20 ARTISTAS CASTELLANOMANCHEGAS

En la muestra pueden contemplarse obras de 19 artistas de la región, tanto consolidadas como emergentes: Adela Camacho, Belén Carretero, María de Lucas, Tania Castellano, Irene Burgos, Marta Díaz, Laura Pérez, Marina Martín, Elvira Poxon, Asunción Caballero, Concha Vidal, María Camisón, Estela Miguel, Gloria Santacruz, Clara López, Ana María López, Alba Gusano, Pilar Prieto y Paula Valero.

De ellas, la premiada en la categoría de Pintura ha sido 'La novia del saldo' de Adela Camacho, un cuadro que reflexiona sobre la búsqueda de respuestas dentro del matrimonio, en el que el vestido blanco de la protagonista simboliza un nuevo lugar para la mujer. En Escultura, 'Adormidera I' de María Camisón, una figura de porcelana y papel que nos habla de la relación del consumo de sedantes, muy elevado en mujeres, y su vínculo directo con el sometimiento social y los roles de género que repercuten en diagnósticos erróneos.

Por último, en Otras Categorías, la obra galardonada ha sido 'Notas al pie de página' de Clara López, un poemario que incluye dibujos, en los que la autora utiliza como recurso metafórico las notas al pie de página, criticando que sean contenidos que desechemos debido al ritmo acelerado actual y que provocan la pérdida de preguntas en la sociedad contemporánea.

Inauguración de la IX Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

Comentarios