sábado 4/12/21

'La Ruta Minutera': Cómo viajar por España solo con el trueque de fotografías

Según ha explicado Kike López a Efe, se trata de la segunda aventura de este tipo que va a acometer, puesto que el año pasado ya hizo una "ruta minutera" en solitario y más corta por el sur de España, que le salió "tan bien" que se ha propuesto un nuevo viaje
'La Ruta Minutera': Cómo viajar por España solo con el trueque de fotografías - Fotografía: Kike López
'La Ruta Minutera': Cómo viajar por España solo con el trueque de fotografías - Fotografía: Kike López

El fotógrafo toledano Kike López inicia este domingo en Toledo el proyecto 'La Ruta Minutera', a través del que pretende recorrer una parte de España sin dinero y llegar hasta Finisterre (La Coruña), haciendo y regalando fotos a cambio de comida, historias, alojamiento, gasolina, "o lo que la gente le quiera ofrecer".

Según ha explicado Kike López a Efe, se trata de la segunda aventura de este tipo que va a acometer, puesto que el año pasado ya hizo una "ruta minutera" en solitario y más corta por el sur de España, que le salió "tan bien" que se ha propuesto un nuevo viaje, que empieza este domingo y se va a alargar durante la primera quincena de agosto por diferentes ciudades del norte de España hasta acabar en Finisterre.

Asimismo, ha relatado que ha puesto este nombre al proyecto honor a los 'minuteros', unos fotógrafos del siglo XIX que solían trabajar en sitios púbicos con una cámara de cajón, que permitía el revelado en pocos minutos en el mismo lugar, una técnica innovadora que ha querido recuperar, "pero en digital", ha puntualizado.

Kike López ha comentado que para la ruta de este verano ha previsto doce destinos, de los que solo se conocen cuatro, mientras que el resto se van a mantener como "destinos sorpresa", que se desvelarán poco a poco "para mantener la atención y el interés en las redes sociales".

En esta ocasión, Kike López va a ir acompañado de un equipo de cuatro personas más, que se van a encargar de grabar y editar unas 160 horas de filmación para montar un documental sobre el desarrollo de 'La Ruta Minutera'.

Pero aunque en esta ocasión no va a acometer el viaje en solitario, ha matizado que se pretende que el documental sea "lo más real posible", para que no se pierda la esencia y "que sea de lo más natural".

López ha señalado que hay muchas personas que han contactado con el equipo para quedar en su ciudad, y ha confesado que se han visto forzados a dejar algunos días sin quedar con nadie, "para vivir la experiencia de forma más espontánea, como el año pasado".

También ha indicado que les contactan desde familias y gente "más normal”, que les ha propuesto una cena en su casa a cambio de unas fotos, hasta otros fotógrafos, y que además les han propuesto proyectos "muy bonitos" como visitar una residencia de mayores y hacer fotos, e incluso "dormir en el faro de Finisterre".

Una vez finalice la ruta, además del documental, que López quiere presentar en Toledo, su ciudad natal, el equipo ha pensado hacer una exposición con las fotografías tomadas durante el viaje e incluso un libro que también incluya las historias de esas fotografías.

Comentarios