martes 24/5/22

Ballester y Garaizabal donan piezas que estarán en la colección de Roberto Polo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido el generoso gesto de los dos artistas, manifestando que “más allá incluso de su gran valor, viene a confirmar que la labor y trayectoria expositiva de CORPO ha logrado atraer el interés del mundo artístico contemporáneo”
Ballester y Garaizabal donan piezas que estarán en la colección de Roberto Polo
Ballester y Garaizabal donan piezas que estarán en la colección de Roberto Polo

Los artistas José Manuel Ballester y Juan Garaizabal han donado varias obras a la Junta de Castilla-La Mancha, en concreto una fotografía mural y dos esculturas, que serán expuestas en la sede de Toledo de la Colección Roberto Polo-Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, Corpo.

La fotografía mural de Ballester ‘Puente en las Tablas de Daimiel’ tiene grandes dimensiones (17 metros de largo por 3,20 metros de altura) y será instalada en los muros que circundan el nuevo ‘Patio de Esculturas’ que Corpo inaugurará en marzo para conmemorar su tercer aniversario en Toledo.

Este artista madrileño tiene obras en los fondos de museos tan importantes como el Guggenheim de Bilbao, el Reina Sofía o el IVAM de Valencia, además de distintos museos internacionales, y la obra mural que ha donado a la Junta está valorada en 120.000 euros.

En cuanto a las esculturas cedidas por Garaizabal, ya se exponen en Toledo desde el pasado mes de febrero de 2021 y son el perfil urbano que el artista imagina a las tres culturas que configuraron la ciudad: ‘Tres culturas’ está instalada en el patio central del museo y ‘Piedra sobre piedra’ se encuentra en la fachada principal.

El también madrileño Garaizabal tiene su obra en ciudades como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia, Nueva York, París, Shanghái o Pekín, y las dos esculturas donadas están valoradas en 140.000 y 70.000 euros, ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el gesto de los dos artistas y ha manifestado que “más allá incluso de su gran valor, viene a confirmar que la labor y trayectoria expositiva de Corpo ha logrado atraer el interés del mundo artístico contemporáneo y sitúa a nuestra comunidad autónoma en el epicentro de la creación, recuperando así una trayectoria artística secular”.

Por su parte, el director artístico de la Colección Roberto Polo, Rafael Sierra, ha indicado que estas donaciones “revelan que éste es ya un museo de referencia, que cuenta con el reconocimiento y respaldo de artistas como Ballester y Garaizabal, presentes en las más importantes colecciones nacionales e internacionales”.

Desde la apertura de Corpo en su sede de Toledo en marzo de 2019, la Junta ha recibido ya otras donaciones de artistas contemporáneos, como la de Rafael Canogar, que donó su obra ‘Foco’ o las piezas de dEmo (Eladio de Mora).

Ballester y Garaizabal donan piezas que estarán en la colección de Roberto Polo
Comentarios