sábado 25/9/21

80 obras del pintor Marian Kratochwil se exponen en el Museo de Santa Cruz

Hasta el próximo día 3 de octubre
80 obras del pintor Marian Kratochwil se exponen en el Museo de Santa Cruz
80 obras del pintor Marian Kratochwil se exponen en el Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo expone desde el 28 de julio y hasta el próximo 3 de octubre, la muestra 'Toledo my Love-Toledo Moja Milosc. Marian Kratochwil y Toledo', una reunión formada por 34 óleos, 40 grabados y seis dibujos del autor polaco Marian Kratochwil, conservados en las instalaciones del museo toledano.

La exposición parte de la propuesta de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz de recuperar la figura del pintor polaco Marian Kratochwill (Kosovo 1906-Londres 1997), artista que a lo largo de su vida se vincula a la ciudad de Toledo, motivo de inspiración para muchas de sus obras, obras que acaban donadas al Estado para el Museo de Santa Cruz, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la biografía del artista sus viajes a España son de gran importancia ya que encuentra los escenarios adecuados para su obra y donde cristaliza su propio estilo maduro, muy diferente de las formas de expresión que utiliza en el período polaco.

Las pinturas de Marian Kratochwil se encuentran en instituciones museísticas polacas y extranjeras: el Museo Nacional de Cracovia, la Biblioteca Jagiellonian de Cracovia, el Museo Nacional de Poznan, el Museo Nacional de Varsovia, el Museo Nacional de Gdansk, el Museo del Distrito de Bydgoszcz, el Museo del Distrito de Torun, los Archivos de Emigración y Museo Universitario en Torun, Museo Británico de Londres, Museo Victoria&Albert, Museo de Londres, Galería Nacional de Arte Moderno en Escocia, Museo Polaco en Rapperswil en Suiza, Museo RC de Chicago en los Estados Unidos, Museo de Santa Cruz de Toledo. Una gran parte del patrimonio del artista se encuentra en colecciones privadas en Gran Bretaña, España, Polonia y Estados Unidos.

Su interés por España y singularmente por Toledo viene motivado por su atracción por las figuras literarias de Don Quijote y Sancho Panza y otros personajes de la novela cervantina y por El Greco cuya obra conoció casualmente en Escocia, como el mismo pintor narra. Estas influencias se plasman en varios ensayos. Dentro de sus influencias figura también Goya y los pintores postimpresionistas.

Fruto de su amor por la ciudad de Toledo son las tres donaciones que realiza al Estado Español, conservadas en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y su interés reflejado en su correspondencia con la dirección del centro por la exhibición de su obra en el museo. Todas estas obras son las que se muestran de forma gratuita en la exposición recién inaugurada.

Comentarios