Museo Sefardí recuerda a Samuel ha-Leví, fundador de la Sinagoga del Tránsito

Samuel ha-Leví (Toledo, 1320–Sevilla, 1361) fue un personaje destacado de la historia de los judíos en los reinos peninsulares, que ejerció como tesorero del rey castellano Pedro I y que fue el fundador de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica el Museo Sefardí
Museo Sefardí fomentará tecnologías para atraer a jóvenes y fidelizar público - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Museo Sefardí recuerda a Samuel ha-Leví, fundador de la Sinagoga del Tránsito

El Museo Sefardí, ubicado en la judería de Toledo, ha despedido el año 2020 dedicando un recuerdo a Samuel ha-Leví, el fundador de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica el Museo, con motivo del séptimo centenario de su nacimiento.

En un mensaje en sus redes sociales, el Museo Sefardí ha explicado que no querían cerrar 2020 "sin dedicarle unas líneas a una figura histórica quizá poco conocida, pero clave en el desarrollo de las comunidades judías y de la judería de Toledo, la cual nos da el sentido y contexto de origen a nuestra pieza principal y museo".

Samuel ha-Leví (Toledo, 1320–Sevilla, 1361) fue un personaje destacado de la historia de los judíos en los reinos peninsulares, que ejerció como tesorero del rey castellano Pedro I y que fue el fundador de la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica el Museo Sefardí.

La fundación de una sinagoga de tal tamaño, belleza y lujo debió suponer para Samuel ha-Leví todo un logro político y personal, que seguramente fue percibido como una proeza por los vecinos de la aljama toledana.

Las fundaciones buscaban ser símbolos de nobleza y prestigio dentro del escenario de poder de la sociedad del momento, de modo que el análisis de los símbolos de los que se sirvió y rodeó Samuel ha-Leví en su sinagoga esbozan un retrato, no solo de como él se veía a sí mismo, sino también de como él quiso ser percibido y recordado, ha explicado el Museo.

Dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sefardí se creó por decreto en 1964 y en 1971 abrió sus puertas al público con el objetivo de conservar y transmitir el legado hispanojudío y sefardí como parte fundamental de la historia de España.

Comentarios