domingo 7/3/21

Juan Garaizabal homenajea el pasado multicultural de Toledo en el museo Corpo

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará una campaña en redes para animar a consumir cultura de forma segura esta Navidad
El escultor madrileño Juan Garaizabal posa durante la inauguración de su exposición 'Piedra sobre piedra' en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha este miércoles en Toledo - EFE/Ismael Herrero
El escultor madrileño Juan Garaizabal posa durante la inauguración de su exposición 'Piedra sobre piedra' en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha este miércoles en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El escultor madrileño Juan Garaizabal ha inaugurado este miércoles en el Centro de Arte Contemporáneo de Toledo, Colección Roberto Polo (Corpo), su exposición escultórica 'Piedra sobre piedra', con la que rinde homenaje al esplendoroso pasado de Toledo como ciudad de las tres culturas y también a su origen romano desde el amor a esta ciudad, "porque no se puede intervenir en una ciudad si no se la conoce y ama".

Así lo ha declarado el artista a los medios de comunicación durante la inauguración de las dos instalaciones que conforman su exposición: una pieza en hormigón que recrea el esquinazo de un templo romano, en la fachada exterior del Museo de Santa Fe, sede de la Colección Roberto Polo, y un montaje en acero inoxidable que representa tres perfiles solapados de la ciudad: uno judío, otro árabe y otro cristiano, en el claustro del museo.

El artista, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el propio coleccionista Roberto Polo y el director artístico del museo, Rafael Sierra, se ha mostrado convencido al hablar de su exposición de que "lo mejor del arte no se puede expresar con palabras" y de que, "para intervenir en una ciudad hay que amarla", como le sucede a él con Toledo, a la que conoce bien, porque ha nacido muy cerca, en Madrid.

Por su parte, la consejera ha subrayado que, con la muestra ‘Piedra sobre Piedra’, Toledo seguirá situándose en el mapa internacional del arte contemporáneo gracias a las creaciones de un escultor con “mucha proyección en el exterior y con bastante compromiso local”.

También ha subrayado que Juan Garaizabal es uno de los grandes artistas de este país, que ha estado en importantes ciudades del mundo, como Chicago, Berlín, Washington, Miami o Seúl, y que hoy llega a Toledo con una muestra, que “habla del pasado y del presente" de la ciudad.

Por su parte, el director artístico del museo ha comparado a Garaizabal con el artista italiano Giovanni Battista Piranesi, "porque los dos tienen la voluntad clara de traer al presente el pasado", buceando en la memoria histórica para rastrear edificios que perdieron su gloria en su momento y que, gracias a sus obras, vuelven a recuperarla.

Sierra ha destacado que lo que define la obra de Garaizabal es que, a través de arte, "monumentaliza el pasado" y ha celebrado que, con esta exposición, se una a otros grandes escultores españoles que están presentes en Toledo como Eduardo Chillida y Cristina Iglesias.

De su lado, Roberto Polo ha destacado que la obra del escultor madrileño es muy interesante "porque trae al presente ecos de arquitecturas pasadas que existieron y han desaparecido".

Y ha recordado que, en este mismo claustro donde se expone la instalación del Toledo judío, árabe y cristiano, se expone ya su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, un arco de acero que reproduce la memoria del original.

CULTURA SEGURA EN NAVIDAD

Por otro lado, la consejera de Educación y Cultura ha aprovechado su presencia en la inauguración de esta exposición para anunciar que el Gobierno regional está trabajando para lanzar una campaña en redes sociales a fin de animar a consumir cultura de forma segura esta Navidad, ya sea de manera presencial o, si es posible, a través de internet.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta campaña, que tendrá como título 'Consume Cultura', es animar a los castellano-manchegos a seguir adquiriendo cualquier producto cultural durante el periodo de Navidad, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria.

"Consumir cultura es importante y no solamente para el sector, también para el desarrollo del espíritu y para conectar un poco con la necesidad emocional de tranquilidad y encuentro que solo la cultura sabe ofrecer al gran público”, ha aseverado.

Comentarios