El escultor ciudadrealeño Manuel Sánchez vuelve con sus obras de arte reciclado a Madrid

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 11 de mayo en la céntrica galería Ra del Rey, deja ver cómo el artista castellanomanchego es capaz de transformar piezas desechadas, para darle una nueva vida
El escultor ciudadrealeño Manuel Sánchez Galán, cuya obra está realizada con materiales de reciclaje, acaba de presentar en una galería de Madrid su último trabajo expositivo. En la imagen, una de las obras de Manuel Sánchez- EFE/Beldad
photo_camera El escultor ciudadrealeño Manuel Sánchez Galán, cuya obra está realizada con materiales de reciclaje, acaba de presentar en una galería de Madrid su último trabajo expositivo. En la imagen, una de las obras de Manuel Sánchez- EFE/Beldad

El escultor ciudadrealeño Manuel Sánchez Galán, cuya obra está realizada con materiales de reciclaje, acaba de presentar en una galería de Madrid su último trabajo artístico que lleva por título 'METALmorfosis', en el que se puede ver una cuidada selección de veinte obras de pequeño tamaño con las que ya conquistó al público madrileño a principios de año en la Casa de Castilla-La Mancha.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 11 de mayo en la céntrica galería Ra del Rey, deja ver cómo el artista castellanomanchego es capaz de transformar piezas desechadas, para darle una nueva vida.

En el fondo del mar, Súbditos, La familia, Velero, El infinito, Hombre de hierro, La bailarina, Tauro, Sol de piedra, Toro de piedra, Volcán o Don Quijote son los nombres de algunas de estas piezas, que están elaboradas a partir de clavos de herrar caballos, rodamientos o arandelas que inicialmente estaban destinados a convertirse en residuos inservibles.

Tijeras de podar, llaves inglesas, candados, cadenas o tornillos dan forma a una gran cabeza de caballo, una de las obras que más llaman la atención de esta exposición, según ha explicado este domingo a EFE el propio escultor, nacido en Piedrabuena hace 58 años.

Otra pieza estrella de la muestra es una elegante bailarina, construida a partir de varios clavos entrelazados y un juego de rodamientos.

Entre las obras que ha querido presentar en Madrid también hay un guiño al origen volcánico de su tierra natal, con la obra Volcán, en la que presenta una gran roca volcánica en plena levitación.

Otra de las obras expuestas dan forma al cuerpo de Don Quijote y Sancho, utilizando dos limas, que conforman una simpática figura, con la que también presume de La Mancha.

Sánchez Galán ha comentado que, para él, esta exposición supone una oportunidad más de dar a conocer su trabajo en Madrid, donde ya expuso a principios de año, cosechando "un gran éxito de ventas, lo que me hace pensar que mis propuestas son del gusto del público", ha aseverado.

El escultor ha recordado que su trabajo sigue esa evolución constante que siempre ha perseguido y esa idea firme de utilizar materiales reciclados en su empeño por concienciar sobre la importancia que tiene el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, y "dar una segunda vida a todo aquello que parece ya inservible".

El también escultor Ángel Aragonés, uno de los responsables de la galería Ra del Rey, ha explicado a EFE que han apostado por la obra de Sánchez Galán por ser capaz de hacer posible que elementos muy conceptuales como son los materiales de desecho "transciendan a lo efímero, convirtiéndose en arte".

En este sentido ha señalado que su trabajo "está impregnado de un gran oficio y de un técnica muy depurada", a lo que se une que "es capaz de darle a sus obras un sentido de exposición, visión y posesión", que le convierten en un destacado escultor de material reciclado, actualmente una forma más de expresión del arte contemporáneo.

Comentarios