miércoles 23/6/21

Castilla-La Mancha prorroga la gratuidad de los museos durante todo el 2021

La consejera ha señalado que, desde que se adoptó esta medida, “y a pesar de las restricciones, limitaciones de aforo y el tiempo en que estuvieron cerrados, han pasado por estos espacios museísticos más de 140.000 visitantes, la gran mayoría de la Comunidad Autónoma”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado sobre los actos conmemorativos del Día de los Museos, junto a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado sobre los actos conmemorativos del Día de los Museos, junto a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz

Castilla-La Mancha prorroga la gratuidad de los museos de titularidad regional hasta el 31 de diciembre, los cuales durante los períodos en los que han estado abiertos en el marco de la pandemia de la covid-19 han recibido 140.000 visitas.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa junto a la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, para presentar el casi medio centenar de actividades programadas para este martes por la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de prolongar la gratuidad es hacer de los museos y de la cultura "un elemento accesible" por considerar que "la cultura es un derecho" de la ciudadanía, y ante la buena respuesta, el "gran impacto e interés" que han suscitado entre la población castellanomanchega pese a las restricciones por la pandemia.

En este sentido, ha indicado que los museos han sido "una pieza clave" como elemento de "evasión" para los ciudadanos en estos tiempos difíciles por la crisis sanitaria y prueba de ello, ha dicho, son algunas cifras como las registradas por el Museo Paleontológico en Cuenca, que fue el más visitado en julio y agosto del pasado año.

En este punto, la viceconsejera de Cultura ha añadido que la mayoría de visitantes procedían del Levante en el año 2019, cuando el Museo Paleontológico registró 8.000 visitantes el mes de abril, pero que la cifra ha aumentado a 8.200 con visitantes en su mayoría de la propia comunidad autónoma en el mismo mes del año 2020.

Por otro lado, en cuanto a las actividades programadas por el Día de los Museos, Rodríguez ha destacado que estos espacios han desplegado un conjunto de numerosas actividades "muy variadas, diversas y ajustadas a cualquier tipo de edad".

Se trata, ha especificado, de actividades que van desde visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones temporales, hasta conferencias, emisión de vídeos de juegos, yincanas virtuales y una emisión en directo desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) sobre decoración de una pieza por parte de un ceramista.

La titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha destacado algunas de las actividades previstas por los museos de las cinco provincias, como en el caso de Albacete con visitas guiadas por los almacenes de este espacio museístico que también se podrán ver en vídeo a través de las redes sociales de Cultura.

Por su parte, el Museo de Ciudad Real ofrece visitas guiadas a la sección de Arqueología Medieval o una exposición sobre el Barroco, mientras que en el Museo de Cuenca podrán visitarse varias exposiciones temporales, se instalarán cinco nuevas vitrinas con piezas del yacimiento de Noheda y habrá una actividad relacionada con el laberinto de Huete.

A su vez, el Museo de Guadalajara llevará a cabo un juego de pistas y una yincana digital, al tiempo que presentará una guía de lectura fácil y habrá visitas guiadas, entre otras actividades.

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acoge hasta el 5 de septiembre la muestra de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, mientras que el Museo Ruiz de Luna de Talavera también acoge visitas guiadas, conferencia, un concierto y talleres de cerámica.

Además, el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, con la colección de Roberto Polo en Toledo y Cuenca, alberga estos días una muestra sobre emergencia climática.

De su lado, el Museo de Paleontología de Cuenca ofrece este martes una exposición exterior titulada 'La senda del tiempo', una ruta virtual y conferencias; y el Museo de las Ciencias realizará de igual modo talleres y la V Feria de exposición científica.

Rosa Ana Rodríguez ha animado a los ciudadanos a visitar los museos de región y ha valorado, en relación al lema de este año 'El futuro de los museos. Recuperar y reimaginar', que estos espacios hayan afrontado un proceso, acelerado por la pandemia, para poner en marcha iniciativas novedosas con el uso, sobre todo, de las redes sociales como vía de acceso a la cultura.

En este punto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene en funcionamiento un Plan de Digitalización de los museos que incluye 11 de ellos en los que se han tomado, editado y procesado más de 1.500 imágenes en 360 grados para hacer posible las visitas interactivas. 

Comentarios