lunes 29/11/21

Pastrana acoge la muestra ´Un patrimonio de todos´ hasta el 14 de noviembre

El presidente de las Cortes regionales destaca los esfuerzos para llevar “cultura de calidad” a la zona rural como una herramienta más para combatir la despoblación
Pastrana (Guadalajara) acoge la muestra ´Un patrimonio de todos´ hasta el 14 de noviembre
Pastrana (Guadalajara) acoge la muestra ´Un patrimonio de todos´ hasta el 14 de noviembre

Desde este jueves, día 28 de octubre, y hasta el próximo 14 de noviembre, la plaza de la Hora de Pastrana (Guadalajara) se convierte en un museo al aire libre con la exposición itinerante 'Un patrimonio de todos', una muestra que recoge en 40 reproducciones fotográficas de gran calidad una selección de importantes joyas del patrimonio histórico y artístico de la Comunidad Autónoma.

En el acto de inauguración de la exposición han participado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; y el director de la Fundación Iberdrola, Fernando García, entre otras autoridades.

La exposición 'Un patrimonio de todos' invita al visitante a realizar un recorrido por algunos de los principales bienes culturales de Castilla-La Mancha, clasificados en siete apartados: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y Obras Singulares. De la provincia de Guadalajara ocho son los espacios que se exhiben: la plaza del Trigo de Atienza, el castillo de Torija, el claustro del monasterio de San Bartolomé de Lupiana, el palacio del Infantado en Guadalajara, el puente sobre el Gallo en Molina de Aragón, el retablo de Santa Librada de la catedral de Sigüenza, la ermita de Santa Coloma de Albendiego y los tapices de la Colegiata de Pastrana.

Los paneles de la exposición contienen códigos QR que enlazan con informaciones que complementan otros contenidos de páginas oficiales sobre el bien en cuestión en materia de cultura, historia y turismo. Como peculiaridad, Jadraque y Pastrana son los municipios más pequeños de Castilla-La Mancha por los que va a pasar esta exposición, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por último, el delegado ha agradecido a la Fundación Iberdrola su compromiso con la provincia, colaborando en proyectos como esta exposición, pero también en otros que tienen como propósito aumentar el atractivo turístico de la provincia de Guadalajara, como son la iluminación ornamental de la plaza Mayor de Sigüenza o la futura del puente árabe en la capital.

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha aplaudido la iniciativa de trasladar esta exposición hasta Pastrana, que "en sí misma es un museo", por cuanto tiene además de apuesta para reforzar la oferta cultural en municipios de menos de mil habitantes, como este.

"La cultura hay que llevarla a los sitios pequeños, para luchar contra la despoblación hay que llevar ocio de calidad para que estos vecinos y vecinas los disfruten también en igualdad de oportunidades", ha asegurado, a la vez que ha explicado que esta y otras iniciativas le recuerdan el espíritu de las Misiones Pedagógicas de los años treinta, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Comentarios