Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Arranca el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso'

Arranca el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso'
Arranca el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso'
Arranca el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Viaje al Parnaso'

Entre el  21 de enero y el 11 de febrero el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba acogerá el XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" de Argamasilla de Alba, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y Primer Acto Compañía de Teatro. Una edición que ha recibido 104 propuestas teatrales de participación de la cuales tan sólo 4 han conseguido alcanzar la fase final, como han informado en la presentación de esta nueva edición el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y la directora de Primer Acto, María Eugenia Moya.

Un certamen, con el sello de calidad de la Confederación de Teatro Amateur "ESCENAMATEUR”, “de grandísima calidad, que se supera año a año”, apuntaba Navarro. Además, el concejal destacó la “apuesta decidida” del Ayuntamiento por el teatro en la localidad, dotando económicamente a al certamen y poniendo todos los medios necesarios para su celebración, además de organizar las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes” y las Jornadas de Teatro Infantil Escolar.

Viaje al Parnaso “nació y mantiene”, como indicaba Moya, la finalidad de dar a conocer al espectador nuevas fórmulas de teatro amateur, y de ofrecer un espacio escénico a los grupos aficionados. En esta línea, desde hace tres años, la organización convoca el Premio Regional “El lugar de La Mancha” a través del cual se quiere poner en valor a los grupos aficionados y al teatro hecho en Castilla-La Mancha, afirmaba la directora de Primer Acto.

Entre las propuestas recibidas, el jurado determinó seleccionar para esta undécima edición las presentadas por El Taller de Teatro de Pinto (Madrid) con la puesta en escena de “La Reina de la Belleza de Leenane” de Martin Macdonagh, que se representará el 21 de enero; Plétora Teatro de Plasencia (Cáceres) con su espectáculo “Te quiero eres [email protected] Ya te cambiaré” una comedia musical de Jimmy Roberts y Joe Di Prieto, el 28 de Enero; la de Teatro Contraste, de Villaviciosa (Asturias) con “Cuarteto” de Eduardo Rovner, el 4 de Febrero; y conceder el premio Regional “El lugar de la Mancha”, dotado con 800 euros, al grupo de teatro Carpe Diem de Tomelloso (Ciudad Real) por “Andrónicus”, de William Shakespeare.

Así, de las cuatro compañías, que finalmente optan a los principales premios, tan solo Carpe Diem se enfrenta al certamen con la tranquilidad de saber cuál es el suyo, mientras que las tres compañías seleccionadas para la fase nacional, aunque sí saben la cuantía económica de su premio, 1.200 euros para cada uno de ellos, no el lugar que ocuparán en el “pódium”, pues una de las características de este certamen es la dotación igualitaria para los tres premios nacionales, con lo que la organización busca dar prestigio artístico y evitar la competición económica.

Además, se concederán el Premio del Público, el Premio José María Arcos a la Mejor Dirección y a la mejor interpretación masculina y femenina, dotados con trofeo y un lote de productos de Bodegas Verum el de mejor dirección.

Para fomentar el teatro entre los más pequeños de la casa la organización ha programado una sesión de teatro infantil y familiar, fuera de concurso, con la representación de ‘Destino Quijotes’ por el Grupo de Teatro “Los Bichos de la luz” para el día 29 de enero a la 17.30 h.

La presentación del certamen ha contado con la presencia de Mónica Cantón, Santiago Massa y Víctor Sanchez, representantes de las empresas colaboradoras Seguros Reale, GLOBALCAJA Y Bodegas Verum, respectivamente; entidades que desde hace años vienen apoyando la organización de este importante acto cultural.

Los abonos para todas las representaciones, que tendrán lugar los sábados 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero de 2.017 a las 20.30 h., a excepción del teatro familiar, que será el día 29 de enero a las 17.30 h., pueden adquirirse por 12 euros, 8 euros desempleados, en la oficina de Seguros Reale de Argamasilla de Alba y en la Casa de Medrano, mientras que en taquilla el precio será de 5 euros cada una de las representaciones y 2 euros la infantil.

Más información en vídeos 
Comentarios