Arranca el Certamen 'Barroco Infantil' con seis obras y jurado femenino

El espectáculo seleccionado tendrá como premio la programación de dos días más de representación los días 16 y 17 de julio en el Teatro Municipal, donde se desarrolla este certamen

Arranca el Certamen 'Barroco Infantil' con seis obras y jurado femenino
photo_camera Arranca el Certamen 'Barroco Infantil' con seis obras y jurado femenino

El VII Certamen 'Barroco Infantil' del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) arranca este lunes, 9 de julio, con seis obras y un jurado íntegramente femenino. Una propuesta que supone una "herencia hermosísima" de la anterior directiva del festival que pretende acercar al público familiar al Siglo de Oro, según ha explicado su director, Ignacio García, durante la presentación de los miembros del jurado.

Un jurado que este año estará compuesto por tres escolares almagreñas ganadoras del concurso de dibujo organizado desde el Festival entre los colegios de la localidad y que recogió un total de 250 dibujos. Laura Nielfa, Paula Menchero y Claudia Muñoz tendrán la "responsabilidad" de seleccionar la obra ganadora junto a Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo de la Fundación Festival de Almagro; Marisi de la Osa, periodista de La Tribuna; y Olga Margallo, directora de escena.

El espectáculo seleccionado tendrá como premio la programación de dos días más de representación los días 16 y 17 de julio en el Teatro Municipal, donde se desarrolla este certamen.

Esta iniciativa está dirigida a los futuros espectadores y creadores y que contribuirá a una "ciudadanía mejor", ha dicho el director del Festival, que ha considerado "muy importante" que las nuevas generaciones vayan al teatro y atraigan a sus familias.

Margallo y de la Osa han coincidido en la importancia de hacer un teatro infantil "de calidad". Para la primera, en consonancia con su experiencia en el teatro escolar, hay que cuidar este tipo de montajes ya que si no se hace es como "dar comida basura" a los niños, que se trata de un público "muy presente".

Además, Margallo ha destacado la importancia de que un festival como el de Almagro cuente con una programación específica para teatro familiar y ha explicado que para las compañías que hacen este tipo de representaciones supone una oportunidad de tener una crítica teatral.

De la Osa ha reseñado que la calidad radica en que si lo que cuentan en escena te llega o no "este es el primer paso para que sigan yendo al teatro". La variedad en gustos y edades es para esta periodista la clave de este certamen.

Por su parte, para Pérez-Prat este público "no es un inversión a largo plazo sino en el momento", poniendo como ejemplo a las tres miembros más jóvenes del jurado y afirmando que ya son tres espectadoras, "es un público real" y "se lo van a transmitir a sus familias".

Este año han concurrido un total de 52 proyectos para participar, de los que finalmente han sido seleccionados seis por un comité ajeno a la dirección del Festival compuesto por Cristina del Moral, Ana María Boudeguer, Juan Antonio López Berzal, Elena Sánchez y Laura Torrecilla.

'EL LIBRO ANDANTE'

Abre esta programación del Barroco Infantil 'El libro andante' basado en textos de 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes, que se representará este lunes, 9 de julio, en el teatro municipal. El autor de la versión, Jesús Briones; el director del montaje, José Francisco Ramos; y la creadora de la música, Irene Maquieira, han sido los encargados de presentar esta propuesta acompañados por el director del festival, Ignacio Gómez.

Un montaje que nace de la idea de contar la primera parte del Quijote de una forma "amena, respetuosa, libre y didáctica", ha explicado Briones, encargado de la adaptación al escenario de esta visión de la obra de Cervantes. A este respecto, ha destacado la dificultad de encontrar un enfoque novedoso de un "clásico" que lleva detrás una "gran tradición de estudio", por lo que decidió abordarlo desde la perspectiva de "un lector que quiere disfrutar de su lectura".

Desde este enfoque se han destacado una serie de "hilos muy bonitos" entre los que ha puesto de relieve el de la amistad "entre dos personajes muy distintos" y ha comparado la aventura de los protagonistas con la de los espectadores, ya que una de las pretensiones de esta puesta en escena es que "los espectadores no salgan igual y redescubran el placer de leer un gran libro como es el Quijote.

Por su parte, el director ha hablado de "un viaje iniciático" por parte de la compañía, ya que han realizado una acercamiento al Quijote "muy experimental, con respeto y libertad" y uno de los principales planteamientos ha sido el acercamiento del público infantil a esta obra. "Si logramos que un solo niño salga y hojee el libro, habremos logrado nuestro propósito", ha concluido.

Ramos ha explicado como han estado más interesados en contar el mito que el arquietipo físico, "esa lucha por la justicia y romper con lo establecido" y ha destacado las vinculaciones del texto con la actualidad, así como la dualidad entre quien realmente está loco si el personaje o el resto del mundo.

Una puesta en escena basada en seis cajones flamencos con los que se construye el espacio, completado con "cuerpos y palabras", un "juego metateatral" en el que se tocan muchas técnicas, como el teatro musical, "la luz apoyará y creará", ha explicado el director. Además desarrollan un juego de cambio de personaje donde todos los actores y actrices pasan por todos los personajes aportando diferentes perspectivas.

Respecto a la música, "elemento fundamental en este montaje", Maquieira ha explicado como "se han dejado llevar" tocando géneros tan dispares como la canción acústica española o el son cubano, a otros de más actualidad como el trap, creando un universo musical que "aunque no cojan el libro tras la representación se les habrán pegado algunas melodías".

Además de esta, se podrán ver otras cinco representaciones en los que hay adaptaciones de textos como 'Los Imperios de la Luna', 'Aventuras de Don Quijote', o 'Una Tempestad' y versiones de cuentos clásicos como 'La Ratita presumida' o 'Feroz'. Unos espectáculos llegados desde Ecuador, México, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Comentarios