jueves 12.12.2019

Antonio Castelló, de Talavera al mundo

Pintura4-antonio-castello-revista-love-
Pintura4-antonio-castello-revista-love-

El pintor talaverano Antonio Castelló expondrá en el próximo otoño en Nueva York, alcanzando así uno de los puntos más álgidos de su carrera. Una de sus obras, Oniric Universe, estará expuesta en 5th Avenue, la conocida Quinta Avenida de Nueva York, en la exposición colectiva de Artistas de la Colección IBEX, entre el 19 y el 24 de septiembre.

Más adelante, ya en el mes de octubre, este pintor hiperrealista volverá a Talavera de la Reina, en su localidad natal, para mostrar una pequeña retrospectiva en el Centro Cultural El Salvador.pintura3-antonio-castello-revista-love-talavera-junio-2019

Castelló ha sido recientemente entrevistado en la revista love talavera. Del artista destacan sus pinturas que parecen fotografías, lo que lleva a este pintor hiperrealista español ser considerado como un verdadero experto en esta técnica pictórica.

Antonio Castelló, un currante del arte pictórico

En la entrevista, Castelló destaca sus orígenes. Hijo de un pintor restaurador que vendía cuadros, su padre fue su principal maestro. Desde muy pequeño descubrió que la pintura y otras artes eran su verdadera pasión y encontró en el realismo su gran vocación.

En la pintura, como ocurre en otros artes como la arquitectura, la escultura e incluso el cine, copiar o dejarse influenciar por otros maestros es una vía excepcional para encontrar el camino propio, pero Castelló decidió alejarse de ese camino para iniciar su senda propia, sin imitar a nadie, creando sus propias obras y potenciando el hiperrealismo en ellas.

En cualquier caso, llegar a este camino no fue fácil: visitas a museos, mucho trabajo de aprendizaje, constancia y pasión fueron los ingredientes que dieron como resultado su evolución hasta el hiperrealismo tan potente que se muestra en sus obras.

En Love Talavera, el artista talaverano incide en la paciencia y la presión como dos factores que le ayudan a crear sus obras. La paciencia no como un atributo de sensatez y constancia, sino de tomar suficiente tiempo para  conocer la obra a desarrollar, marcar bien esos objetivos que se quieren conseguir.

En cuanto a la presión, ahí coincide con otros artistas. Castelló es de la opinión que trabajar bajo presión le ayuda a ser más productivo, pues pensar en fechas cerradas consigue que se centre en alcanzar los objetivos. Con fechas límite relativamente cortas, el trabajo es más rápido, menos ocasión para perder la concentración.

¿Cómo crea sus obras Antonio Castelló?

Las obras pictóricas de Antonio Castelló parecen fotografías al máximo detalle pero en realidad se trata de cuadros pintados con cincel. ¿Cómo es posible alcanzar ese grado de detalle y convencer a muchos que lo que están viendo es una pintura y no una fotografía? Con un complejo trabajo de creación.

El primer paso es acudir a la fotografía y editar esos documentos: cambiar colores, formas, volúmenes… Para ello, la tecnología juega un papel fundamental, Photoshop y otros software de edición de imágenes permiten manipular, mover, recortar, transformar colores, etc.

De ahí surge la primera inspiración y a partir de este momento es cuando comienza el verdadero trabajo creativo, llega la pintura sobre el óleo, que también está sujeta a procesos de edición.

Este complejo trabajo de creación puede llevar al artista entre 2 y 3 meses para las obras de tamaño más reducido, llegando en alguna ocasión hasta 10 meses de trabajo. Una de las obras más importantes de su trayectoria, con unas dimensiones de 275x366 centímetros, estará financiada por Ibex Collection, y será expuesta en el Masterpiece Project, aunque de ella Castelló no puede desvelar ningún detalle hasta septiembre.

El artista talaverano afirma que en su localidad natal existe un buen nivel de arte en general, destacando principalmente las disciplinas de la cerámica y la música. En cuanto a la cerámica, no duda en que se atrevería a adentrarse en ella mientras que en la música hace sus pinitos de manera aficionada con la guitarra y el violín.

Centrado en el hiperrealismo, no es este el único estilo que ha trabajado en su trayectoria, pues como restaurador ha tenido acceso a obras importantes, como un Cristo de Zurbarán. De los pintores clásicos admira el dominio que tenían de la técnica y echa de menos aprender de maestros de tal calibre, aunque se congratula que en la actualidad intenten rescatarse estas técnicas de los antiguos maestros, incluso en el realismo.pintura-antonio-castello-revista-love-talavera-junio-2019

Más información en vídeos 
Comentarios