Vallvey: La medalla de oro de Castilla-La Mancha es como un invitado muy especial a mi vida

La escritora y periodista recibirá el próximo 31 de mayo la medalla de oro de Castilla-La Mancha en Puertollano (Ciudad Real)
Ángela Vallvey convierte a las princesas de cuentos en 'heroínas libres'
photo_camera Vallvey: La medalla de oro de Castilla-La Mancha es como un invitado muy especial a mi vida

La escritora y periodista Ángela Vallvey afirma que recibir la medalla de oro de Castilla-La Mancha que el Gobierno de la región le entregará en Puertollano (Ciudad Real) e día 31 de mayo, Día de la Región, se ha convertido en un invitado "muy especial que se ha colado inesperadamente" en su vida.

Vallvey, en una entrevista a Efe, no oculta su satisfacción por recibir este importante reconocimiento que le produce "las mejores sensaciones" y que es para ella un honor.

"No es un tópico, llevaré la medalla de oro colgada con muy orgullo, sabiendo que la recibo como castellanomanchega, como paisana, como hija de esa tierra, que tiene muchas personas de las cuales sentirse orgullosa, como también se puede sentir orgullosa de su cultura o de su historia", afirma Vallvey, ganadora del Premio Nadal en 2002 con "Los estados carenciales".

"Creo que estos premios, no por mí, sino por los que me han precedido, que han sido gente extraordinaria, y los que vendrán, que seguramente también lo serán, son la evidencia de que tenemos muchas cosas de las cuales sentirnos orgullosos en Castilla-La Mancha", reflexiona esta escritora que también ha sido distinguida con el Premio Julio Camba de Periodismo por un artículo publicado en 2009.

Sin embargo, admite sin ocultar su emoción que no soñaba con haber recibido nunca esta medalla de oro de Castilla-La Mancha, por eso espera "estar a la altura".

Vallvey, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), también reflexiona sobre la importancia que tienen estos reconocimiento en una región donde sus gentes están "muy arraigadas a la tierra, que cuenta con gente sensata, que tiene ese espíritu campesino, ancestral, lleno de sentido común, lleno de racionalidad" y cree que precisamente por el hecho de "ser personas tan conscientes del mundo", los castellanomanchegos "no se paran a enorgullecerse lo suficiente de tantas cosas como las que tienen para sentirse orgullosos".

"Estos premios son un indicativo de que podemos presumir y es la hora de hacerlo", reivindica.

CASTILLA-LA MANCHA, PRESENTE EN SUS OBRAS

La escritora reconoce que Castilla-La Mancha ha estado y está muy presente siempre en alguna de sus obras, y recuerda que algunas de sus novelas están localizadas en su pueblo, San Lorenzo de Calatrava, mientras que otras, como el libro de viajes titulado "El viaje de una hoja de lechuga" recorría los escenarios más significativos cultural o históricamente de toda la región.

Además, afirma que la región está presente también en su poesía, "y por supuesto" en su vida y en existencia.

Una referencia vital e imprescindible es su pueblo, San Lorenzo de Calatrava, situado en la parte más oriental del Valle de Alcudia, con el que se encuentra enraizada.

Y aunque, tras vivir la primera etapa de su vida en su pueblo, luego ha residido en diferentes sitios y en distintos países, asegura que la imagen del paisaje de su infancia es la base sobre la que se cimentó su vida.

NUEVOS PROYECTOS LITERARIOS

Ángela Vallvey confiesa que recibe este reconocimiento de su tierra en un momento creativo muy importante, cuando está escribiendo una nueva novela, menos larga que "El Alma de las Bestias", que le supuso un gran trabajo.

En el caso de la nueva novela, desvela que nada tendrá que ver con el género histórico, como ha sido la última publicada, ya que reconoce que uno de los defectos que tiene literariamente hablando es que tiene "mucha curiosidad", lo que lleva a cambiar de registro y de género "con facilidad".

Vallvey reflexiona también sobre la situación actual de la literatura contemporánea y asegura que la democratización que se ha producido por la revolución tecnológica, los nuevos medios de comunicación multiplataformas y las redes sociales han acabado con los cotos cerrados que habían existido.

Ahora, ha dicho, "los lectores buscan sus propios reflejos porque no quieres elitismos, no quieren personas a las que vean inalcanzables, sino que verse reflejados en sus semejantes, en lo que escriben personajes como ellos".

En esto, "ha influido indudablemente la revolución tecnológica y cómo no, también la pandemia, que ha sido estos dos últimos años muy influyente".

En su opinión, avanzar en la democratización de la literatura es bueno y todo lo que suponga aportar, debe ser bienvenido porque "hay que tener siempre confianza en que las cosas van a ir mejor".

Y apunta que una muestra de que las cosas van a mejor es que en los dos últimos años han aumentado los índices de lectura y venta de libros.

"Ha habido un aumento del mercado editorial, con lo cual, eso es bienvenido, porque nos permite seguir publicando, descubrir nuevos talentos y que el mecanismo de la creación se mantenga vivo", concluye. 

Comentarios