Ángel Martínez, en el 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza

Ángel Martínez, en el 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza
photo_camera Ángel Martínez, en el 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza

El director y coreógrafo toledano Ángel Martínez, formara parte de los congresistas internacionales que los próximos días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre compondrán el 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza de Aviñón (Francia).

La próxima semana, el bailarín y coreógrafo viajara hasta la ciudad Francesa, donde se unirá a otros 83 profesionales de la danza, seleccionados entre miles de candidatos, en el que se constituye como el mayor órgano de decisión y seguimiento del desarrollo de la danza. Miembros de países como Italia, Estados Unidos, China, Japón, Turquía, Tailandia, Méjico, Argelia, Marruecos, Canadá, Alemania, Costa de Marfil o Túnez entre otros muchos, se dan cita en números eventos que fomentan el intercambio de opiniones y corrientes de innovación en la danza, como también debatir sobre el camino que está siguiendo en nuestros días la evolución de este arte.

Su proyecto de investigación sobre la creación, evolución e influencia del flamenco en España, fue valorado favorablemente y será expuesto y publicado en la Biblioteca Nacional Francesa por la Organización de las Naciones Unidas de la Danza o lo que es lo mismo, el Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO. Trata sobre los vestigios de la danza en nuestro país, las primeras apariciones de las que se tiene constancia en tiempos romanos, diferentes vertientes sobre la teoría evolutiva del flamenco, estructura y dinamismo de esta danza, así como una detallada y estudiada recopilación, catalogación y medición de los diferentes estilos o “Palos” que existen en el flamenco. También trata sobre la evolución moderna de los últimos años y del proceso de internacionalización y difusión a gran escala que ha tenido lugar desde las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días.

Realizará la exposición de su proyecto ante los más influyentes críticos y coreógrafos del resto de países, impartirá clases magistrales al resto de participantes dando a conocer la cultura tan rica y valorada de la danza española y el flamenco, formara parte de debates sobre el camino a seguir de la danza en el futuro en las múltiples mesas redondas que están previstas en la programación del 48º Congreso Mundial, y dispondrá de una exhibición especial, en la gala de clausura, donde una representación de la Compañía de Danza “Nuevo Amanecer Ángel Martínez”, ganadora del Campeonato Nacional de Danza Española y Flamenco 2016 de España de la que es director artístico y coreógrafo, hará de colofón en la celebración de clausura del congreso.

Todos los actos se desarrollaran en diferentes espacios de la ciudad, como el anfiteatro Mozart del conservatorio superior de música, la sala de conferencias del ayuntamiento de Aviñón, las instalaciones del conservatorio superior de música y danza, y el gran teatro-auditórium “Benoit XII”.

El evento se convierte en el centro neurálgico de la danza mundial durante esas fechas, hervidero de la sabiduría popular de la danza, de las nuevas corrientes artísticas, de los novedosos métodos de innovación, las fusiones creadas en el último año y sirve como nexo entre los diferentes países representados para ensalzar el espíritu de colaboración tan inculcado por la organización, las naciones unidas de la danza. (Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO)

UN AÑO INTENSO DE REONOCIMIENTOS

Con su compañía, consiguió el primer premio del Campeonato Nacional de Danza Española y Flamenco 2016 de nuestro país, ha sido reconocido como uno de los profesionales de la danza más importantes del país por parte del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) entidad dependiente del Ministerio de Cultura y que es a su vez el mayor órgano de decisión y regulación de la danza en España, que lo sitúa en los más destacados puestos de influencia mundial.

Ha comenzado a formar parte del Consejo Internacional de la Danza, institución de la UNESCO, conocida como las Naciones Unidas de la Danza, organizadora del 48º Congreso Mundial de Investigación de la Danza y ha conseguido la homologación de su escuela para impartir estudios profesionales de las carreras de danza y su exanimación para la profesionalización de la danza.

Con la aceptación a su proyecto comenzaba la preparación del bailarín y coreógrafo, que representara la danza de España ante miembros de todo el mundo, así como autoridades de la cultura francesa y el presidente del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, el señor Alkis Raftis, la directora general doña Adamantia Angeli y el secretario ejecutivo de la organización, el señor Lambrini Raikou.

Como el propio Ángel Martínez afirma: “los grandes bailarines no son geniales por su técnica, sino que lo son por su pasión”. El dejara toda su sabiduría y pasión para que la danza española se sitúe y adquiera el papel que le corresponde a nivel mundial.

Comentarios