Anaïs Bleda pide llegar "a los jóvenes" con teatro donde "se vean reflejados"

La obra ganadora, 'La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén', surge de la "urgencia de contar ahora" esta historia sobre el feminicidio ligado "al amor egoísta que entiende lo amado como posesión", ha razonado
Anaïs Bleda pide llegar "a los jóvenes" con teatro donde "se vean reflejados" - EFE/ Mariano Cieza
photo_camera Anaïs Bleda pide llegar "a los jóvenes" con teatro donde "se vean reflejados" - EFE/ Mariano Cieza

La directora Anaïs Bleda, ganadora del IX Certamen 'Almagro OFF', ha remarcado este viernes en declaraciones a Efe que es necesario encontrar un teatro que "ayude a cambiar conciencias" a través de la identificación que se produce "viendo algo que llegue al alma".

La obra ganadora, 'La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén', surge de la "urgencia de contar ahora" esta historia sobre el feminicidio ligado "al amor egoísta que entiende lo amado como posesión", ha razonado.

La propuesta de Bleda obedece a su propia "necesidad de participar" en las movilizaciones contra la violencia machista ya que "la propia trama de la obra nos sirve para escenificar que todos estos conflictos siguen vigentes".

Para Bleda, "la clave fue encontrar el texto" de la escritora barroca portuguesa Angela de Azevedo, ya que el propio drama pastoril "abre las puertas", ha admitido, a establecer "los tipos de amor que existen y cómo de terrible es el amor mal entendido".

La propia Anaïs Bleda, junto con la también actriz María Gregorio, es la autora de la versión que "salvo el final y algunos monólogos de varias páginas que hemos acortado es absolutamente respetuosa con el texto original" de esta autora, ha lamentado, "desgraciadamente tan desconocida".

Respecto al premio conseguido en la novena edición del Certamen 'Almagro OFF', Bleda ha afirmado que "es la culminación de un proceso de meses” y que, "al margen de que haya habido un golpe de suerte" , se queda con "los once meses de trabajo arduo y sacrificado" de su equipo que se sumó "a esta aventura por pasión y por creer en el proyecto".

Se da la circunstancia de que el espectáculo, que no fue preseleccionado por algún error de la organización del Festival, acabó entrando en 'Almagro OFF' como consecuencia de una compañía que canceló su representación.

La directora espera que su victoria en el certamen permita que su compañía, 'Los martes no', "pueda tener un recorrido más amplio" y más aún "después de haber vivido la experiencia de llenar un teatro pequeño de familiares".

De hecho, en este contexto, ha resaltado la necesidad de "habilitar espacios con más visibilidad" para las compañías emergentes y sus propuestas.

Respecto a su propuesta escénica, Bleda ha resaltado que la falta de recursos ha obligado a una "humildad escénica que acabó siendo la clave" y que ha demostrado, a su juicio, que "no hace falta hacer algo rocambolesco, recargado o barroco" y que "para contar una historia y que llegue al público se puede trabajar desde algo más sencillo".

'La margarita del tajo que dio nombre a Santarén' se podrá ver en el Espacio 'Silo' del Festival de Almagro esta tarde y mañana, 27, en ambos casos a las 20:00 horas. 

Comentarios