Ana Juan conquista a Stephen King con 'El hombre del traje negro'

Ana Juan conquista a Stephen King con 'El hombre del traje negro'
photo_camera Ana Juan conquista a Stephen King con 'El hombre del traje negro'

"Terrific" (estupendo), esto fue lo que el autor estadounidense Stephen King escribió a la ilustradora valenciana Ana Juan tras ver el resultado de la versión ilustrada de su cuento "El hombre del traje negro" (Nórdica), el relato corto favorito del maestro de la novela de terror.

Así cuentan Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, y Diego Moreno, su editor, cómo ha sido el "fácil" camino de adquirir los derechos de la obra, así como de contar con un "Ana puede hacer lo que quiera" de parte de King, un escritor que sólo ha permitido en tres ocasiones convertir en libros ilustrados sus creaciones.

Pero Moreno sabía bien lo que hacía para conseguir esta reacción del rey del suspense, porque Juan no sólo es una de las ilustradoras más relevantes del panorama español, sino que se trata de una artista que ha conseguido ilustrar 24 portadas de la revista New Yorker, por lo que ya le precedía también su reconocimiento en Estados Unidos.

"King se ha implicado", enfatiza Juan. Y tanto lo ha hecho que el padre de "Carrie" (1974) se permitió cuestionarle a la valenciana por qué la escena principal de su cuento no estaba ilustrada o por qué no había representado al personaje del hombre del traje negro.

"Pensaba que quien me preguntaba era el agente de King, así que fui un poco osada al contestarle", recuerda sobre sus contestaciones.

"Le dije que había descrito tan magistralmente a este personaje que no hacía falta dibujarlo", rememora riendo y se ratifica en su manera de entender los libros ilustrados: "Los dibujos no tienen que perturbar lo que el autor quiere contar. Nosotros contamos los silencios".

Juan ha trabajado, como siempre en sus obras, mezclando la realidad y el sueño, porque en sus manos está la labor de que la ilustración no dirija al lector a ningún lugar concreto y "no interferir" en la lectura.

Por eso, fiel a su estilo "oscuro", como lo define Moreno, ha llenado de más misterio e intriga este relato que cuenta el terror que vive un niño por creer que el diablo vive dentro de él. Un texto escrito en 1995 y con el que King ganó el World Fantasy Award al mejor relato corto de ficción.

Como cuenta el editor, este libro es además un homenaje al escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864) y su cuento "El joven Goodman Brown", que también está incluido en esta edición a la que Juan ha dado la estética de una Biblia en su portada.

"La Biblia está muy presente en el libro. Primero pensé en diseñarlo como si fuera un diario, pero luego pensé en la Biblia basándome en la metapintura: el lector tiene un libro con forma de Biblia, que a su vez dentro tiene otra Biblia", explica.

Tras este trabajo, que saldrá a la venta en Navidad con los filos de las páginas dorados y detalles extra, desde Nórdica adelantan que "repetirán experiencia" con King, aunque siempre que se trate de sus trabajos "cortos", ya que ilustrar obras como "Cell", unas 450 páginas, sería "imposible".

Y a juzgar por el buen resultado de este trabajo, Juan y sus dibujos de grandes sombras y rostros perdidos volverán a protagonizar algunas de las escenas más relevantes del texto.

Comentarios