Alumnos de la UAM investigan en el yacimiento Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están participando durante esta quincena del mes de junio en un máster de arqueología, donde los universitarios realizan prácticas de investigación sobre el Cerro de las Cabezas fruto del convenio trianual suscrito entre la universidad, el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los trabajos prácticos se desarrollan en el yacimiento íbero que ha visitado este jueves el teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, que señalaba que este tipo de estudios ponen aún más en valor este recurso patrimonial, en el que el Consistorio está trabajando para lograr la calificación de parque arqueológico, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Esto nos va a ayudar a la mayor difusión del Cerro de las Cabezas, siendo un punto más de la política que está llevando el equipo de Gobierno para dar a conocer el yacimiento y, evidentemente, vamos a seguir trabajando por el conocimiento, para seguir excavando y podamos encontrar más obra de la ciudad ibérica", ha indicado.

López Rodríguez también ha adelantado que próximamente se ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones del máster del pasado año, donde se realizaron estudios topográficos y pruebas de Carbono 14. También ha recordado que a través de un Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se siguen desarrollando trabajos de mantenimiento en el cerro.

METODOLOGÍAS NOVEDOSAS

Entre los trabajos que se desarrollan destaca un estudio geoeléctrico que se ha realizado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se han podido detectar las calles e incluso el solar de un edificio embaldosado. El catedrático de arqueología de la UAM, Juan Blánquez, ha explicado que lo que hacen es "aplicar metodologías novedosas, apoyados en técnicas electromagnéticas y geofísicas, y la aplicación de estudios de la arqueología en el barro y la arquitectura de cara a la puesta en valor".

Blánquez, que ha definido este yacimiento íbero como el "mejor campo de experimentación", también ha agradecido al Consistorio su "receptividad a favor de la investigación científica". Entre las actuaciones que se han desarrollado también destacan los trabajos de reconstrucción con medios naturales que buscan la consolidación y que no se destruyan con las inclemencias del tiempo.

Comentarios