viernes 28/1/22

El municipio ciudadrealeño de Almagro será escenario del próximo día 30 al 15 de octubre del XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo cuyos espectáculos se podrán ver sobre las tablas del Teatro de la Veleta y el Teatro Municipal.

La programación de este festival ha sido presentada en la Diputación de Ciudad Real en acto en el que ha estado presente su diputado de Cultura, David Triguero y el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina, junto al alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Molina ha explicado que este año se podrán ver 16 espectáculos, que conforman "una programación variada y rica en diversidad de temas y procedencias", desde Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Brasil o Venezuela, a los que se sumarán otras de Castilla y León, Canarias, Aragón o Madrid.

Ha agradecido la sensibilidad de instituciones como la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Almagro y ha dado a conocer que este año el festival homenajeará al escritor y fundador del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes (Canarias), Antonio Lozano.

El festival comenzará el próximo sábado, día 30, con la representación de la obra 'Me llamo Suleimán', que pondrá en escena en el Teatro Municipal la compañía canaria 'Una hora menos'.

La programación proseguirá el domingo, 1 de octubre, con la participación de la compañía aragonesa 'El Silbo Vulnerado' que presentará el espectáculo 'Aquí tenéis: Blas de Otero y amigos' en el Teatro Municipal, a las 20:00 horas.

El viernes 6 se representarán dos funciones, a las 20:00 horas, en el Teatro La Veleta, la compañía 'Método Madrid' representará 'Esta casi felicidad', de Bárbara Lindsay, y a las 22:00 horas, en el Teatro Municipal, tendrá lugar el estreno absoluto de 'Amorfare', de la compañía brasileña 'Duoanfibios'.

El sábado 7, en el Teatro La Veleta, a las 20:00 horas, se verá el estreno de la obra 'Toxicidades', de la compañía cubana 'La Maleta', y a las 22:00 horas, en el Teatro Municipal, 'Método Madrid' presentará un homenaje a Miguel Hernández con el título 'Llegó con tres heridas'.

El Teatro Municipal acogerá el domingo, desde las 13:00 horas, teatro infantil con la representación de la obra 'La historia del girasol', que escenificará la compañía cubana 'La Maleta', y por la tarde, a las 20:00 horas, la asociación de Amigos de Javier Segovia ofrecerá el concierto 'Un verso a la Luna'.

Erika Montoya presentará el jueves 12 'Mimorandum', a las 20:00 horas en La Veleta, y dos horas después, en el Teatro Municipal, se verá la obra 'En la mitad del océano', de Ximena Villamizar, que interpretará la compañía colombiana 'La Matria'.

Al día siguiente la actriz argentina Georgina Rey presenta un trabajo unipersonal basado en 'Yerma', de Federico García Lorca, mientras que la compañía almagreña 'El Taular' llevará a las tablas la obra 'La casa de Bernarda Alba', del propio García Lorca.

'Entre pícaros anda el juego' es la obra que representará el sábado 14, a partir de las 18:00 horas, la compañía 'La Quimera', de Valladolid, en el Teatro Municipal y 'Nació una hembrita, de Akaida Orozco, se representará en el Teatro La Veleta, desde las 21:00 horas, a cargo de CELCIT Producciones y Escena Multimedia, de Venezuela.

Finalmente, una coproducción peruana y española, representada por 'L'Om Imprebis', cerrará el domingo 15 el XVII Festival con el estreno absoluto de la obra 'La Muyuna', de Santiago Sánchez, que se representará en el Teatro Municipal desde las 19:00 horas.

Comentarios