Jueves 20.06.2019

Almagro acoge la segunda edición del Festival de Autos Sacramentales

Las jornadas, de entrada gratuita, serán inauguradas por el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y se realizarán el 21 y 22 de junio a las 19 horas en el espacio escénico Iglesia de las Bernardas

Almagro acoge la segunda edición del Festival de Autos Sacramentales
Almagro acoge la segunda edición del Festival de Autos Sacramentales

La Fundación Teatro Corral de Comedias organizará durante este mes de junio la segunda edición del Festival de Autos Sacramentales, con el que pretende dar a conocer estas obras claves del teatro clásico español, de las que se podrá disfrutar en varios espacios escénicos de Almagro (Ciudad Real).

Uno de los más importantes será el afamado Corral de Comedias, al que se añaden la Iglesia de Madre de Dios y el Espacio Escénico de la Iglesia de las Bernardas, según ha informado este lunes la Fundación Teatro Corral de Comedias.

La cita teatral tendrá lugar del 20 al 22 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, una fecha que no se ha elegido al azar, dado que era en las cercanías de esta festividad religiosa cuando los Autos Sacramentales se convertían en el centro de las representaciones teatrales de corrales y teatros.

En el II Festival de Autos Sacramentales se podrán ver dos obras que representan de forma magistral lo que fueron los Autos Sacramentales en el teatro clásico del Siglo de Oro.

La primera de las obras será 'Sacrosanctum Sacrificium', una revisión moderna del teatro religioso clásico donde se fusionan dos desconocidos Autos Sacramentales: el de La Pasión (1514) escrito por Lucas Fernández y Los Misterios de la Misa de Calderón de la Barca (1640), con textos romancísticos de Lope de Vega y Fray Pedro de Padilla.

Dicho espectáculo ha sido creado por la compañía murciana 'La Morada' y se representará el 20 de junio, Día del Corpus Christi, a las 21.30 horas, en la Iglesia Madre de Dios de Almagro.

La segunda de las obras será 'La Hidalga del Valle', posiblemente uno de los grandes Autos Sacramentales de Calderón de la Barca, que fue creada por su autor para defender las tesis inmaculistas (la Virgen María nacida sin mancha) y que mezcla personajes históricos, como la Virgen Niña, Job o el rey David con alegorías, como la gracia, el amor divino, la alegría, el placer, la culpa y el furor.

Esta obra tiene, además, un gran significado para el Corral de Comedias de Almagro pues fue la representación elegida en 1954 para reinaugurar el escenario tras su restauración, lleva dos años recorriendo diversos teatros nacionales y festivales y fue seleccionada por el Festival de Teatro Clásico de Almagro para participar en la edición de 2018 y por las Jornadas de Teatro Clásico en Almería en 2019.

La 'Hidalga del Vall'e se representará el sábado 22 de junio a las 21.30 horas en el Corral de Comedias de Almagro.

Las mismas fuentes han indicado que el festival quiere dar un paso más de las representaciones teatrales para convertirse en un encuentro de artistas, dramaturgos, literatos, historiadores y estudiosos del teatro del Siglo de Oro, para lo que ha organizado unas Jornadas Académicas sobre Autos Sacramentales donde expertos hablarán sobre los autos sacramentales, la importancia de estas obras en el teatro del Siglo de Oro y cómo acercarlos al público actual.

Las jornadas, de entrada gratuita, serán inauguradas por el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y se realizarán el 21 y 22 de junio a las 19 horas en el espacio escénico Iglesia de las Bernardas.

Más información en vídeos 
Comentarios