Martes 11.12.2018

Almagro acoge una nueva edición de la Escuela de Verano de La Red de Teatros

Los talleres y cursos, reunirán a 54 profesionales de las artes escénicas procedentes de once comunidades autónomas. Asistirán técnicos del espectáculo, gestores de teatros y auditorios y representantes de compañías

Almagro (Ciudad Real) acoge una nueva edición de la Escuela de Verano de La Red de Teatros
Almagro (Ciudad Real) acoge una nueva edición de la Escuela de Verano de La Red de Teatros

La localidad ciudadrealeña de Almagro acogerá a partir del próximo lunes, 2 de junio, y hasta el viernes, día 6, una nueva edición, la novena, de la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros. Durante cinco jornadas, 54 profesionales procedentes de 27 teatros y auditorios públicos y de una decena de compañías y productoras de espectáculos se darán cita en unas jornadas que constituyen una de las iniciativas pioneras en España en relación a la formación de técnicos y gestores de espacios escénicos. Los alumnos inscritos este año proceden de distintos puntos de la geografía nacional, como Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

Desde su nacimiento en 2006, la Escuela de Verano ha formado a más de 1.300 profesionales en temas como la financiación de proyectos, el marketing, la captación de públicos, la comunicación on-line, la regiduría, la electrotecnia, los trabajos en altura o la interpretación. La Escuela está organizada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y cuenta con la colaboración del Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM, la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ESCENICA). Como defienden los responsables de La Red, “estos cursos pretenden hacer confluir estrategias y esfuerzos en el ámbito de la formación continua y servir como una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias para muchos agentes del sector”. Las clases tendrán como sede distintos espacios de Almagro, como su Teatro Municipal, el Palacio de Valdeparaíso o el Hotel Retiro del Maestre.

Uno año más, los cursos y seminarios programados por La Red darán respuesta a los retos que enfrentan en su trabajo diario muchos profesionales del sector escénico y musical de nuestro país. De hecho, uno de los contenidos centrales de la Escuela de Verano será la elaboración y gestión de proyectos europeos. Bajo el título ‘Redactar y presentar proyectos culturales para su financiación por la Unión Europea’, los 29 profesionales inscritos en este taller tendrán la oportunidad de conocer los procedimientos y las claves del éxito en la solicitud de ayudas al programa Europa Creativa, un marco de financiación que promueve la cooperación entre distintos organismos y centros culturales europeos. Este tema cobra especial actualidad y relevancia en el actual contexto de crisis económica y ante la creciente necesidad de internacionalizar el sector cultural de nuestro país. El taller será impartido por Ángel Adell de Bernardo, fundador y director gerente de la empresa Euradia International y profesor y del Máster en Globalización e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, y Javier Carrero Liroa, consultor en programas europeos de Euradia International.

Cursos para técnicos del espectáculo

El programa de la Escuela de Verano volverá a prestar una especial atención a la formación de los profesionales técnicos. Para ellos, se han diseñado tres talleres con un eminente contenido práctico. Es el caso del taller ‘Prevención de riesgos laborales en el escenario’, un curso que instruirá a los alumnos en aspectos como la evaluación de riesgos y los primeros auxilios y cuyo equipo docente está formado por Jordi Planas Vandrell, director y de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, y Jordi Massó Solor, técnico en prevención de riesgos laborales y también docente en el mismo centro.

Por su parte, el curso ‘Voladura de equipos de sonido’ abordará contenidos como la utilización y angulación de equipos de sonido en el escenario y otros conceptos básicos de ‘rigging’. Tendrá como escenario el Teatro Municipal de Almagro y será impartido por Pablo Moreno, propietario de la empresa Rock and Rigging y profesor en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Por último, la oferta dirigida a los técnicos se completa con el curso ‘Autocad: funciones avanzadas en 2D e introducción a 3D’. Carles Capdet Barrio, responsable técnico de proyectos del Gran Teatre del Liceu en Barcelona, expondrá las utilidades y beneficios de la incorporación del dibujo en tres dimensiones en la planificación de las representaciones escénicas y musicales.

Más información en vídeos 
Comentarios