jueves 4/3/21

El 'alma' del Cardenal Cisneros llegará en octubre a Toledo en una exposición

El 'alma' del Cardenal Cisneros llegará en octubre a Toledo en una exposición
El 'alma' del Cardenal Cisneros llegará en octubre a Toledo en una exposición

Toledo va a conmemorar el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros con una gran exposición, que reunirá alrededor de 250 piezas sobre su figura y su época y estará abierta en la Catedral Primada desde finales de octubre de 2017 hasta enero de 2018 con el fin de acercar al visitante "al alma del Cardenal".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el canónigo responsable de patrimonio cultural en la Catedral y comisario de la exposición, Juan Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por el deán del templo primado, Juan Miguel Ferres, y el obispo auxiliar de la Diócesis, Ángel Fernández Collado.

'Cisneros, arquetipo de virtudes-espejo de prelados' es el título de esta exposición que estará ubicada en diferentes zonas de la Catedral y mostrará cuadros, esculturas, piezas de orfebrería, tejidos y documentos, entre otras piezas, sobre la figura y la época del Cardenal.

Para recorrer la muestra se hará un recorrido a lo largo y ancho de la Catedral, aunque centrado en el trascoro, porque en todo el templo "hay restos y legado de la obra del cardenal Cisneros", ha señalado Sánchez.

De manera concreta, esta exposición hará un recorrido desde la formación de los reinos hispánicos y los obispos anteriores a Cisneros hasta su figura y vida con retratos suyos y objetos personales.

Asimismo, el visitante también podrá conocer la faceta de Cisneros como pastor y reformador, además de humanista, y adentrarse en su relación con los Reyes Católicos.

"Lo que queremos resaltar es que Cisneros fue un verdadero pastor y reformador y, por tanto, haremos ver la reforma que llevó a cabo desde el punto de vista religioso", ha añadido el canónigo.

La exposición conllevará la edición de un catálogo que incluirá artículos de historiadores y especialistas como Fernando García de Cortázar, Ángel Fernández Collado, Paloma Martínez Burgos y Ana García Barrios, entre otros.

La selección de piezas provienen de distintas colecciones privadas y públicas, museos, iglesias y conventos de toda España y de la propia Catedral de Toledo.

En palabras del canónigo, se ha atendido a "criterios de calidad y de novedad", dado que muchas de las obras son inéditas y nunca han sido expuestas.

Por su parte, Juan Miguel Ferres ha subrayado que el objetivo es, además de hacer una exposición "bella" que atraiga a mucho público a Toledo, incitar a la reflexión y "sacar lecciones muy importantes de la figura y actuación del cardenal Cisneros".

"Lo que queremos hacer con esta exposición es reflexionar sobre los tesoros del pasado pero mirando al futuro para estimular nuestra creatividad", ha apostillado Ferres.

En otro sentido, el deán ha concretado que se va a intentar que esta exposición sea visitada por niños y jóvenes a través de diferentes recorridos "pedagógicos".

Como actos concretos ligados al centenario de Cisneros, el 8 de noviembre habrá una misa y un concierto de acción de gracias con motivo de su fallecimiento, según ha dicho el obispo auxiliar.

"Queremos sentirnos arropados porque es una cosa de todos, es una gran figura para España pero especialmente para Toledo y su Catedral", ha dicho Ángel Fernández.

Para visitar la exposición será necesario pagar la entrada de acceso a la Catedral, y aunque todavía no hay una cifra concreta sobre los costes que conllevará la muestra, el deán ha apuntado que previsiblemente superará los 300.000 euros.

Comentarios