Aitor Saraiba: 'No soy un gran escritor ni dibujante, pero todo junto queda bien'

El dibujante y escritor Aitor Saraiba, un artista multidisciplinar que también diseña cerámica, asegura que que no es un gran escritor ni dibujante, pero que ambas cosas juntas le quedan bien, y avanza que el público se sorprenderá con su nuevo libro

Aitor Saraiba: 'No soy un gran escritor ni dibujante, pero todo junto queda bien'
photo_camera Aitor Saraiba: 'No soy un gran escritor ni dibujante, pero todo junto queda bien'

El dibujante y escritor Aitor Saraiba, un artista multidisciplinar que también diseña cerámica, asegura que que no es un gran escritor ni dibujante, pero que ambas cosas juntas le quedan bien, y avanza que el público se sorprenderá por cómo ha concebido su nuevo libro.

Saraiba (Talavera, 1983) publicó su primer libro autoeditado cuando estudiaba Bellas Artes y en una entrevista con Efe explica que el dibujo y la escritura siempre han estado ligados a su obra, donde ha sido "palpable" la mezcla de ambos.

De aquella primera publicación hace ya más de diez años y ahora, entre otros muchos proyectos, está inmerso en su séptimo libro, 'Cómo ser valiente, justo y feliz (y otras cosas en la vida)', que verá la luz el próximo 10 de mayo.

"Es un libro distinto y no se parece en nada a lo que he hecho hasta ahora, pero a la vez es el que llevo toda la vida intentando escribir", afirma el autor, quien anticipa que la gente se va a sorprender "un poco" por cómo está concebido.

Saraiba llevaba años pensando en una publicación en la que el protagonista fuera el lector y lo ha conseguido proponiendo una serie de ejercicios que le hacen partícipe de las historias que cuenta a lo largo de sus 140 páginas.

Este artista dice que para ser feliz primero hay que ser valiente y para ser valiente antes es necesario ser justo, idea que ha aprendido leyendo la obra completa de uno de sus poetas favoritos, Jorge Luis Borges, de quien ha extraído la conclusión de que en la vida hay que tener estas tres características.

También señala que hay cosas que solo sabe escribir y otras que solo sabe dibujar, y precisamente por eso usa ambas para contar lo que quiere, porque "no soy un gran escritor ni dibujante, pero las dos cosas juntas me quedan bien".

Otra de las facetas que ha tocado es el teatro, con la experiencia "maravillosa", admite, que ha tenido ante el éxito de 'La máquina del tiempo', una obra basada en sus tres novelas gráficas -'El hijo del legionario', 'Pajarillos' y 'Nada más importa'- que ha estado más de tres meses en cartelera en Madrid en el 'top ten' de los espectáculos con mejores votaciones.

Saraiba asegura que ha sido un trabajo "muy interesante, pero intelectual y físicamente agotador", pues la aventura de llevarlo a escena en noviembre de 2015 ha supuesto una preparación de dos años y un esfuerzo que ha merecido la pena por la acogida entre el público y la crítica.

Este artista tiene otros proyectos en Madrid ya que este jueves se inaugura una exposición sobre la mítica marca de bebidas 'Absolut', en la que participa junto a otros nueve artistas, y en abril arranca el XX Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes Teatralia de Madrid, en cuyo diseño ha trabajado.

Saraiba colabora desde hace cinco años con el taller artesanal Centro Cerámico Talavera, para el que diseña piezas de vanguardia con un sello muy personal y diferente que han copado portadas de las principales revista de diseño.

En este sentido, el artista subraya la labor que está haciendo este taller en pro de la cultura y la cerámica, seña de identidad de su ciudad natal, y su apuesta por la utilización de las técnicas tradicionales adaptada a diseños contemporáneos.

Resalta que los resultados están siendo "bastante interesantes" dentro del mundo del arte, tanto que Centro Cerámico Talavera se ha convertido en "una institución" en las tiendas de moda y vanguardia de Madrid.

Saraiba confía en que, en algún momento, el trabajo de estos artesanos sea reconocido porque han conseguido poner a Talavera en el mapa gracias a su oficio, algo que no ocurría "desde hace décadas".

Comentarios