Agustín Moreto, objeto de estudio en las XLI Jornadas de Teatro Clásico

Estas jornadas, que se enmarcan dentro de las actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, se dedican al análisis del universo cómico de Agustín Moreto

Agustín Moreto, objeto de estudio en las XLI Jornadas de Teatro Clásico
photo_camera Agustín Moreto, objeto de estudio en las XLI Jornadas de Teatro Clásico

La obra literaria de Agustín Moreto, uno de los representantes más notables de la generación calderoniana de quien este año se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento (Madrid, 1618-Toledo, 1669), será objeto de estudio en las XLI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Estas jornadas, que se enmarcan dentro de las actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, se dedican al análisis del universo cómico de Agustín Moreto, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica.

Dirigidas por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Felipe Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, las jornadas se celebrarán en el palacio de Valdeparaíso hoy, mañana miércoles y el jueves 12 de julio.

El profesor Felipe Pedraza, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que este año se ha elegido a Agustín Moreto por varias razones, entre ellas, que se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento, pero, especialmente, por el hecho de que se trata de "un autor genial, que cuenta con una docena de obras maestras".

"Estamos ante una autor singular, que en los últimos años ha producido un proceso de reducción y del que se representan pocas obras", ha explicado Pedraza, que ha subrayado que el objetivo "es que en los próximos años crezca en actualidad y se represente más y sea más conocido".

La presentación de las jornadas ha contado con la presencia del director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; del viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades, Jesús Carrascosa; de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha explicado que Moreto "fue un hábil e inspirado recreador de temas y motivos que habían desarrollado los autores que le precedieron".

"Superó a sus modelos en dominio de la técnica dramática y en la visión cómica. Durante los siglos XVIII y XIX se le consideró, junto a Lope y Calderón, como uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro", ha valorado García.

García ha subrayado que, a día de hoy, se sigue incluyendo entre las obras maestras de la comedia española algunas de sus creaciones, como "El desdén, con el desdén", "El lindo don Diego", "De fuera vendrá", "No puede ser el guardar a una mujer" o "El parecido en la corte".

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades, Jesús Carrascosa, por su parte, ha destacado la importante aportación que la UCLM realiza al conocimiento del Siglo de Oro español organizando estas jornadas y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En estas jornadas participarán directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, e investigadores de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas.

También estarán presentes los mejores especialistas en la obra de Moreto para analizar su comicidad, su contexto dramático, los contrastes en sus piezas dramáticas, las figuras cómicas femeninas, el papel del gracioso y las puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI. 

Comentarios