El agua centra el XVI FESCIGU, que será del 2 al 6 de octubre

Junta destaca la contribución del Fescigu a la construcción de una sociedad mejor
photo_camera El agua centra el XVI FESCIGU, que será del 2 al 6 de octubre

La temática del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que celebrará su XVI edición del 2 al 6 de octubre, será el agua desde la perspectiva de su reparto y el lucrativo negocio que se ha generado en torno a este recurso básico.

El tema elegido continúa la línea reivindicativa y solidaria característica de este festival, según ha informado hoy la organización del festival en nota de prensa.

Con la finalidad de provocar la reflexión sobre el problema y bajo el título 'Agua, el oro azul', el Fescigu ha tomado como eje vertebrador los problemas derivados de la mala gestión de lo que debería ser un bien común y accesible a todos para acercarlo al público a través de proyecciones, entrevistas, exposiciones y diversas actividades orientadas a informar y concienciar.

Ha recordado que en la actualidad 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3 millones de seres humanos mueren al año como consecuencia de la ingesta de aguas contaminadas.

Las previsiones de futuro no son alentadoras ya que se prevé que en 2025 serán 2.800 millones de personas las que vivirán sin acceso al agua potable, que se elevará a dos tercios de la población mundial en 2050.

Desde el pasado lunes está abierta la convocatoria para participar en el Festival y a la misma puede optar hasta el día 15 de mayo cualquier director español o residente en España nacido antes del 1 de junio de 2000.

Tras la valoración de los trabajos recibidos hasta esa fecha, se comunicará a los interesados el resultado de su selección con anterioridad al 30 de junio.

Los cortometrajes seleccionados optarán a distintos galardones, como los que otorgará un jurado formado por personalidades de prestigio del mundo del cine y la cultura en el caso del primer y segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje, premios dotados con 2.500 euros y 1.500 euros respectivamente.

Además, representantes de medios de comunicación relacionados con el cine fallarán el Premio Picazo de la Prensa, dotado con 500 euros, la misma cantidad que recibirá el ganador del Premio Picazo del Público, concedido por los asistentes a las proyecciones.

También habrá Premio Picazo al primer y segundo Mejor Requetecorto, gratificados con 500 euros y 200 euros respectivamente, y un Premio Picazo a la Conciencia Social, que otorgarán las asociaciones y ONGs colaboradoras con el Fescigu al corto que destaque por su compromiso social y que está dotado con 500 euros.

El Fescigu ha sido en pasadas ediciones uno de los certámenes encargados de la preselección de cortometrajes concurrentes a los Premios Goya que anualmente otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Comentarios