Los académicos piden que Castilla-La Mancha legisle sobre las Reales Academias

Presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha abogado por legislar sobre Reales Academias, ya que CLM es una de las pocas comunidades que no tiene legislación propia en esta materia

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de Ciudadanos (C´s)
photo_camera El presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de Ciudadanos (C´s)

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha abogado por que el Gobierno regional legisle sobre Reales Academias, ya que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene legislación propia en esta materia.

Carrobles ha explicado que aunque ha habido toda una evolución de estas instituciones, desde que nacieron en el siglo XVIII, se mantenían perfectamente en lo que era la legislación estatal, pero con la creación del Estado de las autonomías pasaron a las comunidades autónomas.

Casi todas las comunidades autónomas han legislado y han creado su propias leyes o dictado sus propios decretos que regulan las Reales Academias, pero en Castilla-La Mancha no se ha hecho, "con lo cual nosotros nos quedamos en un cierto limbo, en un cierto estado de indefinición", ha afirmado Carrobles.

En Castilla-La Mancha está prevista la existencia de asociaciones o de fundaciones pero no de academias, pero "nosotros ni somos una asociación ni somos una fundación", ha apuntado el presidente de la Real Academia de Toledo.

Debido a esta circunstancia, "hay un problema de falta de definición y de acogida legal", que según Carrobles, "es la que nos debe permitir acceder a determinados recursos y a determinadas subvenciones que se dan a entidades que están en estos registros y que están auditadas y controladas por la Administración".

Es la garantía necesaria para conseguir unos determinados fondos, ha subrayado Carrobles, que ha comentado que desde los años 80 del pasado siglo hasta ahora ha habido una evolución del mundo de la cultura en el que encajan las Reales Academias, pero en Castilla-La Mancha se han quedado fuera de esa legislación.

En este sentido, ha considerado: "Creemos que ha llegado el momento de que se legisle y que se entienda que las Reales Academias no somos unas instituciones folclóricas del pasado, viejunas por decirlo de alguna manera".

Carrobles ha señalado que la sociedad civil cada vez que se articula en áreas muy modernas y contemporáneas, como puede ser el cine y el teatro, y lo hace a través de las academias.

Para Carrobles, las academias pueden ser muy útiles, porque "contar con los mejores de un determinado sector, contar con la experiencia acumulada y ponerla a disposición de toda la sociedad y generar una línea de trabajo coherente pueden ser fundamental en el mundo en el que nos encontramos".

Carrobles ha opinado que una legislación autonómica permitiría aumentar el número de Reales Academias en la región, ya que actualmente en Castilla-La Mancha solo hay tres, la de Toledo, que es casi centenaria, la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) y la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Albacete.

Pero además, la RACAL tiene unas ciertas particularidades porque ha surgido en los últimos años donde no hay regulación, con lo cual se ha tenido que acoger a una normativa que no es la propia de las Reales Academias, ha puntualizado Carrobles

Asimismo, ha dicho que esta situación contrasta, por ejemplo, con la de Andalucía, donde hay más de 50 academias, o con la de otras muchas otras regiones "en las que hay muchísimas academias porque se ha considerado que era una buena vía para conseguir que la sociedad civil se involucrara y participara en la Administración, en la gestión, opinara y generara debate e ideas".

Carrobles ha insistido: "Consideramos que este modelo puede ser muy útil y que el hecho de que se regule puede facilitar la creación de nuevas academias".

Las Reales Academias tienen la declaración de utilidad pública y pueden acogerse al patrocinio, "pero a partir de ahí tenemos que tener las herramientas básicas para poder hacerlo, porque si no tienes un reconocimiento legal puede haber un hándicap de alguna manera", ha advertido.

Comentarios