La 43 edición del Festival de Almagro 'apaga' su platea con 80% de ocupación

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Festival de Almagro impulsan una línea de ayudas a la producción para “mantener” el interés por el teatro del Siglo de Oro
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, han realizado balance de la presente edición
photo_camera La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, han realizado balance de la presente edición

La 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, la más corta y más "diferente" de los últimos años por celebrarse en tiempo de pandemia mundial, ha 'apagado' este fin de semana su platea con una balance "muy positivo" y un índice de ocupación del 80 por ciento en sus 72 espectáculos programados.

Así lo ha dicho a los periodistas el director, Ignacio García, en balance en rueda de prensa de la cita teatral en que ha reconocido que el festival ha acabado "llenando el alma de los espectadores, de mil gustos", en alusión al lema de este año del festival, el verso de María de Zayas 'De mil gustos de amor, el alma llena'.

García ha asegurado que ha sido "sin lugar a dudas, un festival incomparable", que finalmente se ha podido celebrar gracias "al empeño" del patronato de la fundación, del que ha destacado su apoyo para que fuera posible.

Y ha reseñado que una de las cosas más importantes que ha puesto de manifiesto este festival es el "valor cívico y solidario" de un público que ha demostrado su saber estar para hacer posible la celebración de este evento cultural manteniendo las medidas todas las medidas de seguridad.

Los cuatro espacios escénicos que han abierto sus puertas este verano han acogido el 100 % de obras programadas del patrimonio del Siglo de Oro en español, en concreto 72 representaciones de 29 espectáculos distintos, y se ha llegado a superar el 80 % de ocupación, con 47 llenos absolutos y una recaudación en taquilla de 130.452 euros.

El Festival de Almagro ha recibido un total de 10.690 visitantes en estas dos semanas, de los cuales 7.836 han sido espectadores y el resto visitantes a las exposiciones o participantes en cursos o jornadas.

Las exposiciones han recibido a 2.759 visitantes; las XLIII Jornadas de Teatro Clásico han contado con 60 participantes y en las Jornadas FESP-UGT han participado 35 personas.

García también ha destacado la repercusión en medios de comunicación que ha tenido el festival y que, en su opinión, confirma un año más que se está logrando introducir la excelencia y el Siglo de Oro en los hogares.

Con un número de impactos superior a las 2.600 noticias publicadas o emitidas, han sido más de 170 apariciones en televisiones nacionales y autonómicas; más de 90 cortes de radio; más de 550 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos, y más de 1.800 apariciones en medios digitales.

Esta repercusión mediática ha tenido una audiencia de más de 1.000 millones de lectores, oyentes y espectadores, y si se trasladase este espacio en medios a una campaña publicitaria su valor sería de algo más de 18,7 millones de euros.

La 43ª edición del Festival de Almagro ha contado también con una amplia presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Flickr.

García, que ha asegurado que la programación del festival ha contado con un "excelente nivel", ha destacado el que haya contado con dos nombres propios, como el de Ana Belén, que ha recibido el premio Corral de Comedias, y el escenógrafo Paco Leal, que ha recibido el reconocimiento del festival.

El director de festival ha querido también destacar la importancia que este año ha tenido la presencia por primera vez de una comunidad autónoma, la Comunitat Valenciana, que "ha abierto el camino para seguir descubriendo lo mejor de la etapa aurea de cada región en el futuro", ha subrayado.

LÍNEA DE AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro impulsarán con la firma de un convenio de colaboración de la creación de espectáculos sobre textos clásicos por parte de compañías manchegas.

Esta convocatoria a la producción se realizará de común acuerdo con el sector de las Artes Escénicas de la región, según ha explicado en Almagro la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, quien ha ampliado que será a partir de septiembre cuando la titular de la consejería, Rosa Ana Rodríguez, firme este acuerdo con el director del festival.

En concreto, dos de las de casi noventa compañías profesionales que hay en Castilla-La Mancha, se beneficiarán de unas ayudas de hasta 15.000 euros para producir un espectáculo que pueda ser estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Las obras a representar deberán cumplir con varios requisitos como incluir autoría, versión o dirección de escena firmada por una mujer y otro obras del Siglo de Oro, y la idea es impulsar "conjuntamente" la creación de espectáculos sobre textos clásicos de compañías de la región, ha señalado Ignacio García.

En estos últimos años ha habido una colaboración que consistía en que la Junta se comprometía a la aportación de contenidos artísticos, pero no con una convocatoria especial y específica hecha para Almagro.

Mientras, Ana Muñoz ha razonado que "Junta y el Festival colaborarán y promoverán la producción de dos obras de teatro que serán estrenadas en la próxima edición del festival y tomarán el sello de calidad y proyección que toda representación recibe al pasar por nuestra muestra más internacional".

En la convocatoria, ha añadido García, "las tres patas implicadas son las compañías, que podrán presentar proyectos que tengan que ver con el repertorio del Siglo de Oro, defendiendo además la lectura del Siglo de Oro de este festival americanista, feminista, accesible e inclusivo, y habrá un compromiso doble de apoyo por parte de la Junta a la producción a esos espectáculos y por parte del Festival a programarlos".

La presencia femenina está garantizada al convocarse para dos propuestas, una de ellas par la propuesta que incluya creadoras, dramaturgas y directoras, incentivando la recuperación y fomento que el festival viene haciendo con el protagonismo que la mujer siempre tuvo en el Siglo de Oro.

Las bases, que estarán disponibles a mediados de septiembre y podrán consultarse en la web oficial del festival (www.festivaldealmagro.com), fijan que las compañías o productoras teatrales podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de noviembre, y en ese mes se celebrará la mesa de selección, formada por miembros de la Fundación del festival, de la Junta y de representantes cualificados de las artes escénicas.

Las dos propuestas estrenarán sus trabajos escénicos en la 44 edición del festival y obtendrán el máximo apoyo y máxima difusión en los medios de comunicación, al objeto de trasladar sus trabajos a distintos festivales, jornadas y certámenes que sobre el teatro del Siglo de Oro se celebran a nivel internacional.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha aprovechado su encuentro con los medios para agradecer a la organización del festival el trabajo realizado para normalizar una situación marcada por el COVID-19.

"La labor realizada es maravillosa, todos los protocolos se han cumplido y el público ha demostrado una gran muestra de civismo", ha aseverado Ana Muñoz.

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