jueves 26/11/20

'La judía de Toledo' llega a Toledo con una historia de amor de sabor amargo

La obra de Lope de Vega 'La judía de Toledo' llegará este fin de semana al Teatro de Rojas de Toledo, una historia de amor con sabor "amargo" que rescata los amoríos del rey Alfonso VIII con la judía Raquel y que los protagonistas han definido como sugestiva, embriagadora, sensorial y mágica.

El espectáculo teatral se ha presentado en una rueda de prensa a la que han acudido los actores protagonistas de la obra, Elisabet Altube y el toledano Federico Aguado, junto al actor que interpreta a Garcerán, Mariano Llorente, y el concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, José María González Cabezas.

El actor que entra en la piel de Garcerán, y creador de la compañía Micomicón, ha explicado que la obra se ambienta en la España reinada por Alfonso VIII, cuando acaba de contraer matrimonio con la reina Leonor y se enamora de la judía Raquel, por lo que abandona sus obligaciones y esto tiene consecuencias políticas "nefastas".

Llorente ha afirmado que el teatro clásico contacta con el mundo de ahora y ha señalado que 'La judía de Toledo' es un homenaje a esta ciudad que es "inacabable" y "nunca deja de sorprender",

El creador de Micomicón también ha dicho que es un texto que se ha representado "poco" en teatro al contrario que otras obras de Lope de Vega como 'La dama boba' o 'Fuenteovejuna'.

Asimismo, ha concretado que en la hora y 25 minutos que dura 'La judía de Toledo' se entremezclan la "pulsión de la carne" con la política y, sobre el mundo del teatro, lo ha comparado con un tren que se está parando desde el estallido de la crisis y al que se le deja morir porque los municipios no pueden contratar.

Aguado que encarna al rey Alfonso VIII ha apuntado a que es estimulante hacer en Toledo esta obra de Lope, la más especial de las que hecho en el Teatro de Rojas, mientras que Altube (la judía Raquel) ha señalado que es un espectáculo bien armado y un placer conocer de cerca la ciudad donde se ambienta la obra.

Esta coproducción entre A Priori gestión teatral, Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico se enmarca en el 25 aniversario de los ciclos de Teatro Clásico del Teatro de Rojas y coincide con el 30 aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Más información en vídeos 
Comentarios