Los visitantes de Ercávica podrán visualizar seis nuevas piezas aparecidas

Los visitantes de Ercávica podrán visualizar seis nuevas piezas aparecidas
photo_camera Los visitantes de Ercávica podrán visualizar seis nuevas piezas aparecidas

El público que se acerque hasta la ciudad romana y visigoda de Ercávica, situada en Cañaveruelas (Cuenca), podrán ver una selección de seis piezas de estatuaria y relieve originarias de la ciudad romana de Ercávica, a partir de la realidad aumentada y que actualmente están conservadas en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Por primera vez se pueden ver objetos y no sólo estructuras, dotando de contenido a los muros, un "trabajo pionero" que no se conoce como tal en otros yacimientos, según ha informado el propio yacimiento en nota de prensa.

Las piezas reconstruidas virtualmente son de bronce, cerámica y piedra y corresponden a funciones constructivas, lúdicas, religiosas y políticas y la mayoría corresponde al área del foro de la campaña de 1973 de Manuel Osuna, contándose un busto de bronce atribuido tradicionalmente a un senador, una placa de bronce perteneciente a un ara ceremonial, los excelentes bustos marmóreos de Lucio César y Agripina, un capitel tardorromano y el rostro de una muñeca.

Así, para verlos, habrá que descargar descargar la app gratuita Augment y escanear las dianas con los códigos bidimensionales o QR repartidas por el yacimento.

Una vez dentro de la aplicación, el recorrido comienza con un capitel tardorromano y el advenimiento del Reino Visigodo, Necrópolis Ercavicense y monasterio servitano. Todo ello al pie del yacimiento. A continuación, se accede a la domus 4, con su reconstrucción volumétrica que sumerge en el mundo doméstico, razón por la cual se realizó un modelo virtual de una muñeca cerámica.

A mitad de camino del cardo máximo, antes de acceder a la Casa del Médico, hay otro marcador que visualiza una placa ceremonial religiosa, lo que ayudará a conocer mejor el culto en la Antigüedad y los elementos de ofrendas.

LUCIO CÉSAR Y AGRIPINA

Ya en el foro se hallan tres marcadores, justo donde se encontraron los bustos de Lucio César y Agripina y la cabeza de un senador. Los dos primeros servirán para acercar la dinastía Julio-Claudia y los primeros tiempos del imperio, además de su presencia en el culto imperial.

Se prevé en un futuro próximo la reconstrucción de otros elementos que permitan ilustrar otras facetas de la vida en Ercávica, caso del material quirúrgico de la llamada Casa del Médico o el sistema de baños de vapor, laconicum, de las termas.

VISITAS Y JORNADAS

Para realizar las visitas, también se ofrece un sistema de audioguías para quienes realizan la visita por libre. Además hay organizadas tres 'Jornadas Romanas', además de visitas nocturnas, talleres, catas de vino y otros eventos teatrales y musicales.

Comentarios