Interior estudiará si falló el protocolo en el caso del asesinato machista de Nohales

- Defiende que la reapertura de fronteras con Marruecos será gradual, estudiada y garantizando la seguridad.

- Declina confirmar si el asesino de la menor de Oviedo había acosado a otras jóvenes, al estar en investigación.

- Evita confrontar con la AVT tras retirarle su distinción: "No trabajamos para recompensas de ningún tipo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atendiendo a los medios de comunicación antes de presidir en Cuenca el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atendiendo a los medios de comunicación antes de presidir en Cuenca el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que se va a "estudiar, valorar y sacar conclusiones" al respecto de si falló el protocolo policial en el caso del asesinato machista del pasado lunes en Nohales (Cuenca), si bien ha recalcado que se han redoblado esfuerzos en los últimos tiempos en las instancias policiales para atajar el problema estructural de la violencia de género.

A preguntas de los medios tras un acto en Cuenca, ha reparado en que el Ministerio cuenta con "protocolos de actuación de riesgo policial y valoración de seguimiento" ante las denuncias, y mientras la cuestión "permanece activa" se hacen "evaluaciones concretas de cada caso".

En todo caso, asesinatos de este tipo generan "sentimiento de frustración" ya que desde Interior "se redoblan esfuerzos" con un "trabajo importante" de Policía Nacional y Guardia Civil.

"Cada vez tenemos más medios personales y más funcionarios con formación concreta. Cuando sucede una tragedia como esta lo primero que hacemos es una valoración individual para sacar necesarias conclusiones, y todo eso lo que nos dice es que este es un tema muy complejo", ha lamentado.

REAPERTURA DE FRONTERAS CON MARRUECOS

Por otra parte, el ministro del Interior ha hablado sobre la reapertura de fronteras con Marruecos, recalcando, sin concretar fechas, que se ha establecido un grupo de trabajo para abordar la apertura de forma gradual y siempre garantizando la "máxima seguridad".

A preguntas de los medios, ha defendido que esta apertura permitirá la libre deambulación de personas y mercancías, restableciéndose las aduanas en Melilla y Ceuta.

Todo ello tras "trabajos graduales y siempre con la máxima seguridad", sin dejar de lado la situación actual de pandemia.

"Tiene que valorarse y estudiarse, pero será gradual y de común acuerdo como corresponde", ha abundado, reparando además en la inminente operación de paso del estrecho en los próximos meses.

También se ha referido a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, asegurando que la cita representa un "restablecimiento" de las relaciones entre dos países para dar por terminado "un momento de desencuentro entre dos países fraternos, amigos, colaboradores y realmente leales".

Así, Marlaska ha señalado al respecto que se abre "un marco de relación bilateral del siglo XXI" donde se va a profundizar con Marruecos en ámbitos de "seguridad e inmigración", pero también "de forma transversal" para hablar de infraestructuras, industria, cultura o educación.

"Una relación del siglo XXI entre dos países que siempre han estado cerca y se han entendido. Solo puedo decir que las relaciones con Marruecos tienen un nivel de entendimiento absolutamente importante y relevante, y lo han tenido en todo momento", ha enfatizado.

ASESINATO DE LA MENOR EN OVIEDO

De otro lado, el ministro del Interior ha dicho que no puede confirmar si el asesino de Erika Yunga en Oviedo acosó a más jóvenes, tal y como se ha denunciado en redes sociales, al tiempo que se ha remitido a la investigación judicial.

"No lo puedo confirmar, está bajo la investigación judicial, pero quiero condenar estos hechos absolutamente deleznables y trágicos", ha dicho a preguntas de los medios.

En todo caso, ha querido mostrar su compromiso y el del Gobierno "con la familia", así como su apoyo ante su dolor. "Es una tragedia que ha afectado a todos".

A Erika Yunga la mataron este martes por la tarde, después de volver del instituto donde estudiaba, el IES La Ería. Según testigos de la zona llegó a llamar al telefonillo del portal de la calle y su familia le abrió. Pero nunca llegó a subir al cuarto piso del número 69 de la calle Vázquez de Mella, donde residía.

En el pasillo del piso primero se localizaron restos de sangre y se dio aviso a la Policía Nacional. Los agentes entraron finalmente en un piso en el que vivía un hombre de unos treinta años y que está ya detenido por la muerte de Erika. Ella murió víctima de heridas de arma blanca. Él también presentaba cuchilladas y está ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias. Según vecinos de la zona se trata de un hombre de unos treinta años y de origen moldavo que vivía de alquiler.

Las fuentes oficiales de la Policía Nacional no han querido dar información al respecto alegando que el juzgado ha declarado secreto de sumario.

EVITA CONFRONTAR CON LA AVT

Por último, el ministro del Interior ha reaccionado tras conocerse que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) le retiraba "con enorme pesar" la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017, asegurando que desde su posición nunca va a confrontar con asociaciones de víctimas.

"No voy a confrontar. Yo como servidor público en la política lo único que me dirige es la aplicación de la ley en todo momento, y la defensa de los valores democráticos, sea cual sea el precio que haya que pagar. No trabajamos para recompensas de ningún tipo, la máxima recompensa es el cumplimiento de la ley", ha sentenciado.

A preguntas de los medios, Marlaska ha reparado en que estas asociaciones, "como toda la sociedad, son plurales y diversas".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) explicó por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su decisión "con enorme pesar" de retirarle la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017 "asombrada por su radical cambio" desde que dejó de ejercer como juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial para pasar a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Desde que fue nombrado ministro del Interior, y a pesar de que hemos tenido mucha paciencia debido a su brillante pasado en la lucha antiterrorista, las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas a su radical cambio de posicionamiento", señalaba la AVT en una misiva fechada el 31 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Comentarios