Villar de Domingo García y Junta se enfrentan por el mosaico romano de Noheda

El alcalde de Villar de Domingo García, el 'popular' Javier Parrilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Cuenca
photo_camera El alcalde de Villar de Domingo García, el 'popular' Javier Parrilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Cuenca

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) ha acusado a la Junta de "bloquear" el proyecto para hacer visitable el mosaico romano de Noheda y el Ejecutivo autonómico ha replicado que han existido problemas en algunos proyectos y la prioridad debe ser la conservación del patrimonio.

El alcalde de Villar de Domingo García, el 'popular' Javier Parrilla, ha denunciado este lunes en rueda de prensa que la Junta, como administración competente en patrimonio, no ha dado aún el visto bueno al proyecto para hacer visitable el mosaico de Noheda, cuyas obras están terminadas a falta de la climatización y la iluminación.

Parrilla ha lamentado que el Ejecutivo regional "no esté apoyando de forma más decidida un proyecto de desarrollo muy importante no sólo para la comarca y para Cuenca, sino para toda la región" y ha considerado, además, que "entorpeciendo" la apertura de "una joya romana única en el mundo".

El regidor de Villar de Domingo García ha asegurado que la Junta les está pidiendo documentación que "ya se le facilitó en su momento" y ha añadido que "mi paciencia ya se ha agotado".

Sin embargo, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha rechazado "tajantemente" que el Gobierno regional haya puesto "ninguna traba" y ha afirmado que "somos los primeros que queremos ver el mosaico abierto al público" pero ha recalcado que "no podemos autorizar actuaciones que van en contra del patrimonio".

En este sentido, ha indicado en rueda de prensa que todas las propuestas que ha hecho hasta el momento la Diputación de Cuenca sobre climatización e iluminación "van en contra del mosaico".

Ha recordado, además, que no se trata de ningún problema político porque antes de acceder el PSOE al Gobierno de Castilla-La Mancha la Diputación "ya tuvo que modificar los proyectos porque no eran correctos". 

Comentarios