viernes 13.12.2019

La viceconsejera de Educación de CLM pide a Rajoy más dinero para la escuela rural

La viceconsejera de Educación de CLM, Dolores López en las I Jornadas de Formación para Docentes de la Escuela Rural que se celebran en Iniesta (Cuenca)
La viceconsejera de Educación de CLM, Dolores López en las I Jornadas de Formación para Docentes de la Escuela Rural que se celebran en Iniesta (Cuenca)

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta, Dolores López, ha pedido este jueves al Gobierno de Rajoy una mayor financiación para el modelo de escuela rural, dado que en Castilla-La Mancha el 22 % del alumnado está escolarizado en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha señalado López durante la inauguración de las I Jornadas de Formación para Docentes de la Escuela Rural que se celebran en Iniesta (Cuenca), según ha informado la Junta en una nota.

López ha reclamado que, en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, se tenga en cuenta el peso que este modelo educativo tiene en cada comunidad pues la escuela rural "tiene un coste superior a las agrupaciones de alumnado mayores, ya que las ratios profesor-alumno son más pequeñas y se necesita una cantidad económica mayor para cubrirlo todo".

La viceconsejera ha recordado que, en Castilla-La Mancha, el 22 por ciento de alumnado está escolarizado en municipios de menos de 5.000 habitantes cuando la media nacional es de sólo del 12 por ciento.

Y ha apostillado que "Castilla-La Mancha tiene que hacer una inversión muy superior a la media nacional y a otras comunidades como Madrid, que aporta un 2 por ciento".

López ha precisado que esos fondos adicionales "los está poniendo el Gobierno regional de sus propios recursos" y ha considerado que "tiene que venir mucha más financiación del Gobierno central" para que se pueda seguir apostando por este tipo de modelo educativo.

Así, ha recordado que una de las primeras decisiones que adoptó el Ejecutivo de Emiliano García-Page fue reducir la ratio mínima de 11 a 4 alumnos para reabrir una veintena de escuelas que se habían cerrado durante la anterior legislatura, "siempre en consenso con los ayuntamientos y las familias", ha resaltado.

Para terminar, López ha destacado el papel de la escuela rural en la lucha contra la despoblación, pues la educación "arraiga" y contribuye a que las personas se asienten en el medio rural, ha aseverado.

A las I Jornadas Regionales de Formación "La escuela en el Medio Rural" organizadas en Iniesta por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Regional de Formación del Profesorado, han asistido más de un centenar de docentes de la región. 

Más información en vídeos 
Comentarios