Miércoles 19.06.2019

Las ventas del aserradero municipal de Cuenca crecieron un 3,5% en el pasado año 2018

Se encadenan tres años consecutivos de incremento de ventas y beneficios

Las ventas del aserradero municipal de Cuenca crecieron un 3,5% en el pasado año 2018
Las ventas del aserradero municipal de Cuenca crecieron un 3,5% en el pasado año 2018

Las ventas de la fábrica municipal de maderas de Cuenca aumentaron en un 3, 5 por ciento en 2018, principalmente a zonas de Andalucía y Levante, además de Marruecos, mientras el aserradero ha modificado sus estatutos para seguir siendo considerada como medio propio del Ayuntamiento de Cuenca. 

En nota de prensa, el consistorio conquense ha explicado que desde 2015, cuando se configuró el actual Consejo de Administración, las ventas han crecido en un 52, 4 por ciento tras el aumento de la producción y la contención de gastos.

Esto ha permitido ingresar en las arcas municipales todos los aprovechamientos facturados durante 2018, un total de 3.450.000 euros, más una aportación de 100.000 euros destinada a reducir la deuda histórica de la fábrica con el Ayuntamiento de Cuenca, propietario del cien por cien de la sociedad anónima.

El 95 por ciento de las ventas de los productos se destinaron a la industria y a obras ambientales por toda la geografía española, facilitadas por las certificaciones y sellos de calidad y ambientales de la fábrica, mientras que las principales zonas de comercialización son Andalucía y Levante, junto a las exportaciones a Marruecos.

El nuevo Consejo Consejo de Administración ha hecho posible que, en junio, se inaugurara la nueva planta de biomasa con una inversión de 4,5 millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo en Cuenca.

El Ayuntamiento conquense ha recordado que la empresa municipal generaba pérdidas hasta 2015 y estaba inmersa en dos causas de disolución, lo que ponía en peligro la continuidad de los cuarenta puestos de trabajo. 

Y ha remarcado que, tres años después, cuenta con 42 trabajadores que han visto mejoradas sus condiciones laborales gracias a la buena gestión y un gran número de puestos de trabajo indirectos, como los empleados de la planta de biomasa y su red de comercialización, más los que trabajan en los montes.

El consejo de administración ha realizado una batería de inversiones en el último año, como la compra de un camión de monte con su plataforma y grúa para el transporte de la madera del monte a fábrica, además de renovar una carretilla elevadora y una pala cargadora para la manipulación tanto de tronco como de astilla y serrín.

Se ha adquirido además un vehículo todo terreno para el monte para uso de los motoserristas y una máquina forestal con pinza para trabajos de arrastre, según ha agregado la nota. 

Entre tanto, siguen con la extracción de los pinos secos y arrancados en la nevada de abril de 2018 y han podido extraer 10.000 metros cúbicos de madera, lo que supone en torno a 20.000 pies.

La Junta General de la Fábrica Municipal de Maderas ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fábrica de Maderas para continuar siendo considerada medio propio municipal y adaptarse a la nueva Ley 9/2017 de 8 de noviembre, sobre medios propios personificados.

Más información en vídeos 
Comentarios