sábado 17/4/21

La Guardia Civil investiga varios destrozos en el cementerio de Graja de Iniesta

El alcalde ha explicado que los daños han sido en su mayoría en las cruces de las lápidas, que han arrancado o roto y con las que “parece que se han ensañado”
La Guardia Civil investiga varios destrozos en el cementerio de Graja de Iniesta (Cuenca) - Fotografía: Las Noticias de Cuenca
La Guardia Civil investiga varios destrozos en el cementerio de Graja de Iniesta (Cuenca) - Fotografía: Las Noticias de Cuenca

La Guardia Civil está investigando varios destrozos causados en las últimas horas en el cementerio de Graja de Iniesta (Cuenca), donde han aparecido rotas o arrancadas varias lápidas y cruces ornamentales.

Según ha confirmado a Efe la Subdelegación de Gobierno en la provincia, los actos vandálicos están siendo investigados por el instituto armado, y si algún vecino tiene algún tipo de información sobre el hecho, le piden que lo comunique a la Guardia Civil.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Graja de Iniesta, Javier Monsálvez, ha explicado que los daños han sido en su mayoría en las cruces de las lápidas, que han arrancado o roto y con las que “parece que se han ensañado”.

En algún caso, la cruz derribada ha roto la sepultura, y calcula se habrán dañado al menos una docena de tumbas.

Al parecer, los hechos sucedieron en la tarde del martes, ya que por la mañana había operarios municipales realizando tareas de mantenimiento en el camposanto, y este miércoles por la mañana ha sido cuando han detectado los daños.

Han presentado una denuncia a la Guardia Civil y se ha precintado el cementerio, a la espera de que la Policía Judicial pueda buscar pruebas, aunque el alcalde ha reconocido que cualquier indicio que haya será “superficial”.

Monsálvez ha mostrado su pesar por lo ocurrido y su esperanza de que los investigadores puedan dar con los culpables, ya que el pueblo está muy afectado por este suceso.

Ha recordado que el pasado verano, en la zona nueva del cementerio apareció una pintada de una cruz, en una zona que aún no estaba siendo utilizada, pero no le dieron mayor importancia.

El regidor ha resaltado que en las zonas rurales vive mucha gente mayor “a la que esto le llega más cerca, porque tienen a muchos familiares cercanos aquí enterrados” y ha reconocido que existe “malestar e indignación” con lo sucedido.

Comentarios