Valverde de Júcar celebra las primeras fiestas de moros y cristianos del año

Durante estos días las "batallas dialécticas" son las protagonistas de las fiestas, junto a la descarga de los cerca de 700 kilos de pólvora que se reparten entre ambas compañías, la de moros y la de los cristianos

Todo listo en Valverde del Júcar (Cuenca) para vivir las Fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Regional
photo_camera Valverde de Júcar celebra las primeras fiestas de moros y cristianos del año

La localidad conquense de Valverde de Júcar celebra estos días las primeras fiestas de moros y cristianos del año, en honor al Santo Niño, una de las más antiguas que se celebran en España y en las que convergen el ruido, el humo, el fuego y la joya literaria de "los dichos".

Las fiestas, declaradas de interés turístico regional, comenzaron el 5 de enero y se extenderán hasta el próximo día 10, pero este este martes 8 de enero, cuando se celebrará el día grande, el Día del Santo Niño.

Durante estos días las "batallas dialécticas" son las protagonistas de las fiestas, junto a la descarga de los cerca de 700 kilos de pólvora que se reparten entre ambas compañías, la de moros y la de los cristianos, según ha explicado a Efe el alcalde de Valverde del Júcar, Álvaro Cárcamo. 

Sus componentes van ataviados con trajes de época y armados con trabucos, con los que disparan la pólvora y rememoran la batalla de la toma del Reino de Granada, que terminó con la conquista de los Reyes Católicos.

El ritual indica que cada uno de los generales de las compañías ratifican sus creencias religiosas y atacan a las del enemigo, si bien en el primero de los tres encuentros debe ser ganado por los moros, que captura al "Santo Niño", mientras que el segundo es para los cristianos, que recuperan la imagen.

En el tercero de los encuentros, el "General de Dichos" de la compañía mora sale al encuentro del cristiano para pedir perdón ante el "Santo Niño" y convertirse al cristianismo.

A lo largo del día de hoy se celebran las “vísperas del niño”, jornada en la que también tienen lugar las habituales "descargas" en la plaza mayor de esta localidad, que en estos días suele acoger a más de 2.000 personas.

Comentarios