El POM de Cuenca ultima su fase de participación antes de su aprobación inicial

El alcalde subraya que “hablamos de un documento estratégico para el desarrollo de Cuenca que, si bien es un trabajo teórico, queremos que sea un documento útil que dé respuesta a los problemas reales de la ciudad”
El POM de Cuenca ultima su fase de participación antes de su aprobación inicial
photo_camera El POM de Cuenca ultima su fase de participación antes de su aprobación inicial

El Plan de Ordenación Municipal (POM) de Cuenca, cuyo documento de avance ya está listo y en fase de consulta pública ciudadana, ultima sus fases de participación ciudadana y consulta a las administraciones públicas afectadas para elaborar el documento de concertación. Una vez finalizadas, los siguientes pasos serán la aprobación inicial del documento técnico, exposición pública, resolución de alegaciones y aprobación definitiva del POM.  

Así se ha puesto de manifiesto este jueve en la jornada de puertas abiertas realizada para dar a conocer el avance del POM de la mano del equipo redactor del mismo, dirigido por José María Ezquiaga, e integrado por los arquitectos Carmen Mota, Jaime Gómez Maroto y Javier Barrios. Acto que ha estado presidido por el alcalde Darío Dolz, acompañado por la concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde, y el arquitecto municipal David Domínguez, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde, Darío Dolz, ha valorado que se haya “desbloqueado” la tramitación de un documento “estratégico para el desarrollo futuro de la ciudad” y que “gracias al trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y del equipo redactor se esté avanzando en este proyecto”.

Respecto al avance del POM en sí, ha señalado que “si bien es un trabajo teórico, queremos que sea un documento útil que dé respuesta a los problemas reales de la ciudad”, destacando la importancia de “la participación de los ciudadanos”.

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento ha querido abrir, “de forma voluntaria”, un proceso de consulta pública que comenzó en septiembre con una exposición en el Centro Cultural Aguirre y que continuará abierto durante todo el mes de octubre; habiéndose recogido hasta el momento una veintena de aportaciones.

Valverde ha animado a toda la ciudadanía a hacer sus sugerencias a través del correo electrónico [email protected] pues “cuanto mayor sea la participación, más completo será el documento y mejor responderá a las necesidades de la gente”.

La exposición del documento avance del POM ha corrido a cargo del equipo redactor del mismo, que han explicado pormenorizadamente las líneas maestras del Plan, que son la regeneración urbana a partir de tres bulevares y actuaciones concretas barrio a barrio, unidos a un plan estratégico para la zona centro en el que también se está trabajando de forma paralela. Además, se potencia la dinamización del tejido productivo y se incluirán las grandes actuaciones dotacionales referidas al nuevo hospital, la sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios o el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.

Recordar que este documento está disponible en la dirección https://nube.cuenca.es/index.php/s/FACLkFMxPQKppkd y hasta el 31 de octubre se pueden presentar aportaciones.

Comentarios