martes 24/5/22

El Consejo Social de Cuenca debate la integración urbana de los terrenos ferroviarios

El alcalde de Cuenca alega que la decisión de retirar las vías del tren no depende del Ayuntamiento
El Consejo Social de Cuenca debate la integración urbana de los terrenos ferroviarios
El Consejo Social de Cuenca debate la integración urbana de los terrenos ferroviarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que no es competencia del Ayuntamiento el mantenimiento de la infraestructura del tren convencional, porque "el tren discurre pasa por distintas poblaciones y en ningún caso el Ayuntamiento de Cuenca puede tomar una decisión por el resto de la provincia".

Así lo ha indicado antes de la reunión del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para conocer la propuesta de Adif para la integración de las 22 hectáreas de terrenos ferroviarios de la localidad si sale adelante el plan para suprimir el servicio del tren convencional en el tramo que va desde Tarancón a Utiel.

La secretaria general del Ministerio de Transportes, María José Rallo, ha participado como invitada en el Consejo. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, también han estado presentes para defender el Plan de Movilidad XCuenca ante los colectivos que forman parte del principal órgano consultivo de la ciudad.

Sin embargo, sí que defiende el primer edil el derecho a explicar a los vecinos de la ciudad en qué consiste el proyecto "y las mejoras que se nos proponen en cuanto a movilidad".

"Nos están acusando de que hablamos con la gente, cuando algún grupo del Ayuntamiento, en cuanto puede, dice que esto tiene que ser asambleario; no sé por qué hablar con la gente es algo que cercene la democracia de esta ciudad, yo creo que es al revés", considera el alcalde.

Respecto a las medidas que están previstas en el proyecto de integración urbana de los terrenos ferroviarios, Dolz destaca, en primer lugar, los autobuses lanzadera que unirían lla estación del AVE con el centro de Cuenca.

Esta propuesta llega en un momento en el que el Ayuntamiento tiene que trabajar en un nuevo contrato para el servicio de transporte urbano de la ciudad, que debe estar listo en el mes de octubre, por lo que la puesta en marcha o no de estos autobuses al AVE condicionan el diseño del nuevo servicio que saldrá a concurso en los próximos meses.

También recuerda el alcalde que el Ministerio de Transportes sufragará "parte o gran parte de la integración de los terrenos en la ciudad" si el Plan sale adelante. "Estaríamos hablando de aparcamientos, zonas culturales, deportivas, rehabilitar la estación convencional para sede de las asociaciones...", repase Dolz.

Todo este desarrollo estaría condicionado a la decisión de retirar las vías, que depende en este caso del Gobierno central y no del Ayuntamiento de Cuenca, "que no puede decidir por Tarancón o Arguisuelas", ha manifestado

El Consejo Social es uno de los principales órganos consultivos de la ciudad. En él están representadas asociaciones y organizaciones empresariales de distinta índole, desde asociaciones de discapacidad como COCEMFE hasta la Junta de Cofradías o la Confederación de Empresarios. Los exalcaldes de Cuenca Manuel Ferreros y José Manuel Martínez Cenzano también han asistido a esta reunión.

La función del Consejo Social es deliberativa, no tiene competencia para votar decisiones, pero el alcalde considera que escuchar a estos representantes de la ciudadanía permite al Equipo de Gobierno "tener una posición más clara de lo que supone esta propuesta del Ministerios".

Un pequeño grupo de manifestantes han protestado a las puertas del Ayuntamiento para trasladar su rechazo al Plan XCuenca a las entidades que forman parte del Consejo.

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