UP visita Cuenca y Toledo en tren ante el proyecto que suprime la línea convencional

Unidas Podemos exige “inversión y mantenimiento” para la línea de tren que une Madrid con Valencia porque “su supresión es una barbaridad para una región tan afectada por la despoblación”
Unidas Podemos visita Cuenca y Toledo en tren ante el proyecto que suprime la línea convencional
photo_camera Unidas Podemos visita Cuenca y Toledo en tren ante el proyecto que suprime la línea convencional

Diputadas y diputados del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso se han desplazado este viernes en el tren convencional que atraviesa Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, para conocer de primera mano el impacto que tendría la aprobación del proyecto de supresión de dicha línea que actualmente presta servicio entre Aranjuez y la capital valenciana, si bien desde hace meses el tramo Cuenca-Utiel de esta línea se realiza en autobús tras los destrozos que causó Filomena.

Durante esta semana y la que viene diputados y diputadas como Rafa Mayoral, Roser Maestro o Laura López, junto con los coordinadores autonómicos de Castilla-La Mancha de Podemos y de Izquierda Unidas, José Luis García Gascón y Juan Ramón Crespo, y algunos alcaldes y concejales afectados de las provincias de Cuenca y Valencia estarán visitando las provincias mencionadas. La semana que viene, mantendrán reuniones con instituciones, colectivos y agentes sociales afectados por el proyecto, ha informado Podemos en nota de prensa.

Según señala, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en un proyecto que pretende suprimir la actual línea de ferrocarril convencional, que une pequeños municipios y la capital conquense entre Aranjuez y Valencia, y sustituirla por servicios de autobús.

Esta iniciativa, según añade, ya ha contado con el rechazo inicial de Unidas Podemos a nivel local, provincial y autonómico en los territorios afectados. Desde el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, y una vez conocido el proyecto a través del Ministerio y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, hemos querido completar el mapa acudiendo hasta el territorio.

"Con la información de la que disponemos, la postura de Unidas Podemos es contraria a suprimir un medio de transporte básico y vertebrador del territorio como es el ferrocarril de ancho convencional, más cuando esta línea se trata de una Obligación de Servicio Público y se puede constatar la nula inversión que se ha realizado en dicha línea durante las últimas décadas. Esto ha supuesto un empeoramiento en la prestación del servicio y que, en el caso del viaje hasta Cuenca, su duración haya aumentado 40 minutos en 20 años", argumenta.

La apuesta del grupo confederal frente a este proyecto ha sido el diálogo y así se ha expresado al Ministerio y al PSOE. Desgraciadamente no hemos sido correspondidas y hemos tenido conocimiento del traslado del plan al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca y la aceleración de los trámites en el propio Ministerio. En cualquier caso, Unidas Podemos no renuncia a dialogar con todas las partes en la búsqueda del fortalecimiento de los servicios públicos y el derecho a la movilidad.

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