martes 24/5/22

El XI Congreso de Contratación Pública en Cuenca suma 200 participantes

Más de una treintena de ponentes participan, el 25 y 26 de enero, en la XI edición del Congreso Internacional sobre Contratación Pública que acoge el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
El XI Congreso Internacional de Contratación Pública en Cuenca suma 200 participantes
El XI Congreso Internacional de Contratación Pública en Cuenca suma 200 participantes

La llegada de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia es uno de los asuntos que centra el XI Congreso Internacional sobre Contratación Pública que acoge el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que participan alrededor de 200 personas y una treintena de ponentes.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los directores de este Congreso, José Antonio Moreno, la cita quiere “reivindicar el papel de la compra pública, de los contratos que hacen las administraciones, como impulsores de políticas sociales, ambientales y estratégicas”.

De cara a la llegada de los fondos europeos para la recuperación, Moreno ha destacado que la contratación pública será “un factor clave”.

Moreno ha recordado que el Estado ha aprobado normas para agilizar los trámites burocráticos y que las administraciones puedan invertir ese dinero, y ha recalcado que “la rapidez no reduce las garantías", por lo que hay que mantener los controles porque se está manejando un dinero público que los ciudadanos tienen que saber "en qué se gasta y que se gasta bien”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha agradecido a los organizadores que en el contexto actual hayan podido celebrar esta cita de forma presencial, después de que el año pasado tuviera que ser telemática.

Moreno ha añadido que la mayoría de los participantes son funcionarios de la administración pública, ya sea local, autonómica o estatal, pero también hay asistentes del sector privado que contrata con la administración.

Durante la presentación se ha incidido en la importancia del informe “Aplicación y mejores prácticas de las políticas nacionales de contratación pública en el mercado interior”, que Moreno considera “fundamental” para garantizar la recuperación económica tras la pandemia.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza José María Gimeno, que ha hablado precisamente sobre “La calidad en la contratación pública como nuevo paradigma. El contexto de los fondos europeos como elemento para el bing bang”. 

El XI Congreso de Contratación Pública en Cuenca suma 200 participantes
Comentarios