Garde (UCLM) aboga por crear un observatorio de temas penitenciarios en Cuenca

- Los primeros alumnos del Erasmus Rural de la UCLM comenzarán su estancia el próximo 1 de julio.

- La UCLM recupera el programa 'Cultura de estío' este verano con actuaciones en todos los campus.

El vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha apostado por la creación de un observatorio en Cuenca vinculado al Centro de Estudios Penitenciarios y que sea una “referencia a nivel europeo en realidad penitenciaria”, integrando distintas disciplinas, desde el Derecho a la Enfermería.

Durante un desayuno informativo celebrado este martes en Cuenca, el rector ha destacado que quieren poner en marcha este observatorio para “potenciar la figura investigadora” y que impulse también la formación de posgrado.

Ha manifestado que se trata de un centro cuyo diseño se irá concretando a lo largo de este año y los siguientes, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y que englobe diferentes temáticas, como Edificación, Psicología, Enfermería o Derecho Penitenciario.

En este sentido ha apuntado que la próxima primavera comenzarán a llegar al campus de la UCLM en Cuenca -que ha cedido el uso de parte de sus instalaciones para el observatorio- la primera promoción de funcionarios y, “a partir de ese momento, comenzaremos a trabajar con la dirección del Centro para que a corto o medio plazo comience a funcionar”, ha explicado Garde.

No descarta que haya que crear una nueva infraestructura, aunque considera que en un primer momento puede iniciar su actividad, vinculado al Centro de Estudios Penitenciarios, y cuando alcance un mayor volumen se busque un espacio físico.

Por su parte, el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, ha indicado que el próximo curso comenzará previsiblemente con las mismas restricciones en las aulas que el que está concluyendo ahora, pero podrán adaptarse a la llegada de los funcionarios del Centro de Estudios Penitenciarios y, a este respecto, ha resaltado que el campus de Cuenca tiene unas dimensiones muy manejables.

Sánchez también ha avanzado que se está trabajando para que el Laboratorio de Bioeconomía Forestal, o UFIL por sus siglas en inglés (Urban Forest Innovation Lab) ,mantenga su actividad en Cuenca más allá de la tercera promoción, que iniciará su trabajo el próximo invierno.

Sánchez confía en que “UFIL siga mucho tiempo con nosotros”, vinculado al parque científico y tecnológico que está promoviendo la Diputación Provincial, y que, por tanto, están buscando la mejor fórmula para que continúe en Cuenca y se convierta en un “laboratorio de referencia regional, ya que está despertando interés en otras provincias”.

ERASMUS RURAL

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha indicado que los 54 alumnos de la primera promoción del programa Erasmus Rural iniciarán su estancia en pueblos de la región este jueves 1 de julio, y habrá una segunda partida en octubre.

Garde ha mostrado su satisfacción por la cantidad de estudiantes e instituciones que han solicitado participar en este programa piloto, y ha reconocido que “hay que gestionarlo bien, porque son muy importantes”.

De Cuenca participan 17 alumnos y el rector ha puntualizado que “ha sido la provincia más activa, con más solicitudes”.

Ha explicado que los alumnos provienen de todos los sectores, que realizarán en los pueblos una estancia de tres meses y en algunos casos, como los de Educación, harán las prácticas en octubre “porque están en las escuelas rurales, que ahora mismo están de vacaciones”.

'CULTURA DE ESTÍO'

Por otra parte, el vicerrector del campus de Cuenca ha presentado las actividades del programa 'Cultura de estío' para este verano impulsado por la universidad regional, con un cartel que completan distintos artistas castellanomanchegos y que se prolongará por todas las estancias universitarias a lo largo de la Comunidad Autónoma.

Sánchez Meléndez ha puesto en valor la recuperación de esta iniciativa, que arrancará la próxima semana, el 7 de julio, con una cartel que se prolongará hasta el mes de octubre.

Se han ido seleccionando distintas acciones culturales a lo largo de toda la región en una propuesta "variada y humilde" pero que muestra "la riqueza de la Comunidad Autónoma y de las propuestas culturales que nacen en la propia comunidad".

El 7 de julio arranca en Alcalá del Júcar con ¡Qué bueno que viniste!, una narración oral a cargo de Fran Pintadera; actividad que precede al concierto fusión de Yandrak Jamaica, Troveros del sureste y Pangea en la Caseta del Estudiante de Cuenca.

También en julio, en el campus de Talavera de la Reina, la música en manos de Verotaba pondrá la nota de color el día 20; tras lo que la programación viajará hasta septiembre, donde el día 8 en el Castillo de San Servando de Toledo tendrá lugar 'El cielo de Toledo' de la mano de Ernesto Rodríguez, Juan Manuel Moreno y Aarón Rodríguez.

Un día después, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, será el turno de los taranconeros Zas!!Candil Folk; mientras que los días 22 y 24 de septiembre la plaza de Correos de Belmonte y el paraninfo de Albacete albergarán, respectivamente, una narración de Paula Carbonell y el concierto de las conquenses Her Itage.

Collado Folk el 30 de septiembre en Ciudad Real y un concierto de órgano en la Catedral de Cuenca el 23 de octubre completan este programa de verano.

Comentarios