jueves 19.09.2019

La Unidad del Dolor Crónico de Cuenca incorpora una nueva técnica por radiofrecuencia

Para el tratamiento de la neuralgia del trigémino un trastorno que provoca un dolor facial intenso y que afecta notablemente a la calidad de vida de los pacientes

La Unidad del Dolor de Cuenca incorpora una nueva técnica por radiofrecuencia
La Unidad del Dolor de Cuenca incorpora una nueva técnica por radiofrecuencia

La Unidad Multidisciplinar del Dolor Crónico del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento de la neuralgia del nervio trigémino por radiofrecuencia térmica del ganglio Gasser.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, esta nueva técnica está considerada como una alternativa eficaz para el abordaje de esta dolencia que provoca un dolor facial intenso en los pacientes.

De hecho, la neuralgia del trigémino es un trastorno donde el síntoma dominante es el dolor facial que se relaciona con las ramas oftálmica, maxilar y mandibular del nervio trigémino y que se describe como uno de los dolores más intensos conocidos, caracterizado por breves y lancinantes paroxismos de dolor facial que pueden durar desde unos segundos hasta 1 o 2 minutos.

Esta dolencia afecta a entre 4 y 10 personas cada 100.000 habitantes y en la mayoría de las ocasiones a mujeres y personas mayores de 50 años, que ven mermada su calidad de vida.

Su principal tratamiento es farmacológico, pero cuando no es efectivo la radiofrecuencia térmica del ganglio Gasser, puesta en marcha en el Hospital de Cuenca, está considerada como una técnica intervencionista eficaz y con una baja tasa de complicaciones.

Los profesionales de la Unidad del Dolor ya han realizado con éxito las primeras intervenciones con esta nueva técnica, y en la primera sesión han contado con la colaboración del doctor Martín Arcas y la enfermera Encarnación Villanueva, de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La Unidad de Cuenca atendió más de 800 primeras consultas en el año 2018 y cerca de 700 consultas sucesivas y llevó a cabo 589 técnicas intervencionistas con cirugía mayor ambulatoria.

En los cuatro primeros meses de este año la demanda se ha incrementado en un 58 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que ya han sido valorados en consulta 428 pacientes y 260 tratados con técnicas intervencionistas, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

Más información en vídeos 
Comentarios